Por qué la Gen Z es nativa fintech y cómo se comporta en estas plataformas
Las marcas deben trabajar fuertemente para atraer la atención de los más jóvenes, que demandan personalización, pero también transparencia y compromiso.

Tienen entre 12 y 26 años, y son hoy el foco de interés de todas las marcas. Mucho más de las fintech, porque básicamente son los nativos de estas plataformas. Son los Gen Z, que están dando sus primeros pasos en el mundo financiero y por eso es tan necesario aprender a conocerlos e incluirlos. Y de esto se habló en el Forbes Revolución Fintech Summit.

“Son nativos digitales, ya a los 12 años suelen tener dispositivos propios y pasan 8 horas diarias en Internet. A su vez, están criados mayormente por la generación X, y por separarse de sus padres ya aprendieron a diferenciarse de ésta”, define Anita Figueiredo, cofounder & managing partner en Proteína Marketing y Epopeya Studio. 

 

Anita Figueiredo, cofounder & managing partner en Proteína Marketing y Epopeya Studio

 

A su vez, Daniel Conte, Country Manager en PREX, asegura que su empresa está mayormente integrada por los Z, porque ellos son los que más rápido se adaptan a los actuales cambios. “Ninguno de nosotros decía quiero trabajar en una fintech, y ellos sí, por eso es importante tenerlos en la compañía”, dice el líder. 

Entonces, el gran tema hoy es cómo hablarles a estos jóvenes, y en este sentido Conte asegura que “ya no va el comunicar a la marca, hablar de la marca, hoy a los Genz Z tenés que contarles qué estás haciendo, cómo eso los puede ayudar”.

“Tienen una relación diferente con el dinero, tienen una consciencia de inversor nunca vista antes. Por ejemplo, a los 14 años ya piden tener una cuenta de Mercado Pago porque quieren invertir”, describe Figueiredo.

 

Daniel Conte, Country Manager en PREX

 

Es por esto que es una generación con demandas claras. “Por un lado piden omnincalidad, tener opciones; pueden interactuar con un bot si éste es bueno, pero quieren saber que tienen alternativas. También quieren una personalización, saber que si te dan un dato luego lo vas a usar para hablarle ya conociéndolo, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de no caer en el creepiness, que es hablar conociendo tanto a la persona que ya le provoque miedo”, advierte Figueiredo.

Hay que saber que no es una generación que busque interactuar con vos, entonces tenés que solucionarles todo dándole una experiencia que funcione, y así están felices”, observa Conte. 

 

Storytelling

 

Una de las claves para hablarles es entender la acotada atención que hoy están dispuestos los Z a brindar. “Tienen 8 segundos como máximo de atención, por eso hay que contar las historias de modo fragmentado, pero que sean consistentes y atractivas”, indica la líder de Proteína.

 

 

A esto Conte suma que es una generación que ya no se define como leal, sino que se considera libre, por eso es fundamental ser transparente en todos los sentidos, y garantizarles que así como es fácil entrar, es simple salir. 

Para apuntar a ser la marca preferida hay que ofrecerlos lo hasta acá mencionado y también gamificación, transparencia y “compromiso con determinados temas éticos. Hay que tener cuidado con lo que se declara, y también con lo que no. Por ejemplo, quisieran que sus tarjetas les avisen cuándo llegaron al límite de huella de carbono que su consumo consciente les permite”, aconsejó Figueiredo.

“Hay que tener cuidado con quienes te relacionás también. Porque si tu embajador de marca la pifia, en muy poco tiempo se hace viral. Y acá aparece el otro problema que es el de la cancelación”, señaló Conte. 

A esto la experta en marketing advierte que “al trabajar con influencers uno le sede parte del storytelling de la marca a un tercer, y por eso hay que entender a quién le delega esos poderes”.

Para terminar, Conte resalta la importancia de hablar de finanzas con los jóvenes, que demandan educación. “De finanzas se habla en las redes, y queremos llegar a los colegios, para que el mensaje esté para todos”, concluyó el líder de PREX.