Pensar la diversidad y la inclusión desde la responsabilidad
El último panel del Forbes DEI Summit invitó a reflexionar sobre las capacidades y desde dónde piensan la diversidad las empresas. Silvina Alonso, de ASDRA; Melisa Agostini, de Parfumerie; y Lucila Ferrari, de Natura Argentina, compartieron su mirada al respecto.

"La diversidad está solo se trata de reconocerla", plantea Melisa Agostini, Jefa de Capital Humano y Transformación en Parfumerie. "Todos tenemos diferencias de pensamientos, de partidos políticos, de equipos de fútbol, es un factor común, la diferencia está. Desde nuestro lado, creemos que la convivencia es el punto central en la cuestión de la sociedad y el trabajo con las empresas".

Desde ASDRA, comenta Silvina Alonso, Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, "lo que hacemos es promover la incorporación de personas con discapacidad intelectual, con foco en las personas con síndrome Down en el mercado laboral". 

Silvina Alonso, Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual de ASDRA. 

En el caso de Natura, Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos, dice que, como empresas, "tenemos un lugar de responsabilidad, como agentes de transformación dentro del contexto del que somos parte. Estamos en Latinoamérica, una de las zonas con más desigualdad en el mundo, entonces las organizaciones cobran otra responsabilidad en el impacto que pueden tener en transformar esa realidad cuando hablamos de diversidad, para que justamente las organizaciones sean el reflejo de la sociedad. Esa es la manera desde la que concebimos la diversidad, desde responsabilidad, transformación e integralidad".

Alianzas que potencian los resultados

Alonso comparte el trabajo que vienen haciendo con Parfumerie: "Todo parte de concebir a las personas con discapacidad como parte de la sociedad, como personas que salen, consumen, compran, van al banco, votan, que por supuesto tienen necesidad y derecho de trabajar".

"Dejando un poco atrás las palabras y pasando a la acción - complementa Agostini-, teníamos vacantes en el puesto de perfumista en diferentes puntos de venta del país; son las personas que están en el ingreso del punto de venta, una posición muy visible. Nos contactamos con Silvina y empezamos este proceso en el cual ellos nos acompañaron de principio a fin y ya lleva dos años".  

Melisa Agostini, Jefa de Capital Humano y Transformación en Parfumerie.

Lo que la empresa hizo fue llevar a cabo entrevistas, "siempre escuchando el deseo de las personas, dónde se querían desarrollar, el potencial que tenían y poniendo foco en las capacidades y en los talentos de cada persona que se presentó", asegura la ejecutiva. "Las etiquetas lo único que hacen es restringirnos y no dejarnos ver realmente todo el potencial que cada persona tiene". 

Luego, sigue, "pasamos a un segundo paso en el cual ASDRA, con todo su equipo, nos capacitó a nosotros y al equipo de trabajo para poder recibir a la persona de la mejor manera posible. De nuestro otro lado, capacitamos a quienes iban a ingresar, para que pudieran desarrollar su potencial de la mejor manera posible".

Para ASDRA, esto implicaba una oportunidad, en tanto el 96,9% de las personas con síndrome Down están sin trabajo (Alonso habla de "talentos invisibles"), pero también un gran desafío, porque requería encontrar a las personas, algo que logran a partir de una base de datos de personas candidatas, pero según la zona, es una tarea difícil, dado que la mayoría está en Ciudad de Buenos Aires. 

En línea con la idea de "talentos invisibles", Ferrari comenta que Natura visibilizó la diversidad de bellezas y se ocupó de que haya productos a los que todos puedan acceder y puedan entender. "Por ejemplo, en su packaging tienen toda su comunicación en braille", decía. 

Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos de Natura.

Líderes que promueven la sensibilización

"No se trata sólo de sensibilizar, algo que trae la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, a la cual nuestro país adhiere, le da fuerza de ley y jerarquía constitucional, sino que hay que sensibilizar, concientizar y también informar", destaca la representante de ASDRA.

"Hay que dar también las herramientas para que puedas hacerlo", continúa. "Entonces, apuntamos a la sensibilización, pero también a la capacitación concreta de brindar herramientas a los gestores y a los equipos para poder hacer que esa persona despliegue todo su potencial y todas las competencias que trae para aportar".

De la diversidad a la inclusión y la convivencia 

Agostini está convencida de que en algún momento la palabra inclusión va a desaparecer. "Socialmente vamos evolucionando y las palabras acompañan nuestra evolución", asegura. "Entonces, algún día vamos a hablar de convivencia y ya no va a ser necesario tal vez poner el tema sobre la mesa, sino que vamos a celebrar el ejercicio de los derechos de todas las personas, y entre ellos el derecho a trabajar en igualdad de condiciones, y con los apoyos que cada persona necesita". 

En este sentido, opina que "las empresas tienen la posibilidad de hacer un cambio sustancial que está directamente en nuestras manos, que tiene que ver con informarnos, con derribar mitos, porque hay muchos mitos en relación a la discapacidad, y ponernos en contacto con instituciones, con organizaciones como ASDRA, pero hay muchas más, cuya misión fundamental es unir a las personas con las empresas, para lograr una sociedad más inclusiva".

Alineado con ello, Alonso manifesta: "Todas las personas tenemos derecho a trabajar en actividades libremente elegidas y aceptadas, no en las sobras". Y desde Natura, su vocera comparte que tiene una meta para 2030 de que el 30% de sus directivos provengan de grupos sub-representados: "En Argentina, estamos con un foco importante en discapacidad. Entonces, todos los procesos tienen que acompañar desde el área de atracción y selección puntualmente". 

¿Por qué las empresas deberían incorporar diversidad? 

"La diversidad enriquece", sentencia Ferrari. "Nos estaríamos perdiendo de grandes talentos por no poder adaptarnos, ampliar nuestra mirada y repensar nuestra responsabilidad y nuestros procesos". 

"Estamos en la vida de paso", dice Alonso. "La vida es un ratito. Entonces, este es el momento de transformar la realidad de la otra persona. Y si le das la oportunidad a uno, le transformás la vida al resto. Sin dudas, nos enriquecemos todas las personas. Y la clave es el trabajo en red, lo público, lo privado y las organizaciones de la sociedad civil".

Finalmente, Agostini sostiene: "Creo contundentemente que la diversidad genera innovación. Porque al tener diferentes perspectivas, diferentes pensamientos, formas de pensar, logramos generar equipos más innovadores".