Paulo Herrmann: "El socio llamado Gobierno es el que trae la mayor dificultad al agro argentino"
Lucila Lopardo Forbes Staff
Lucila Lopardo Forbes Staff
En una entrevista exclusiva para el Agro Summit de Forbes Argentina, el consultor internacional, Paulo Herrmann, actual CEO de PH Advisory y quien fue presidente de John Deere Brasil durante diez años, aseguró que lo que permitió que la actual previsión de la cosecha brasileña pasara de 60 millones de toneladas a unas 120 millones fue el trabajo de innovación y desarrollo que hizo el país desde el gobierno con la agencia Embrapa, enfocada en ciencia y desarrollo, y el aporte de créditos enfocados en la inversión de abonos, semilla y maquinaria en torno a los USD 100 mil millones.
“Desde 1996 el gobierno ofrece un plan de créditos, hay que reconocer que no son apasionados por el agro, pero sí trabajaron para su desarrollo”, apuntó Herrmann quien aseguró que en el caso argentino, la clave estará en una menor intervención del que llamó “socio Gobierno”.
“Si Argentina logra disminuir la influencia del Gobierno en el sector con quita de retenciones y acceso al crédito, volverá a alimentar al mundo como lo hizo después de la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.
Entrevistado por Facundo Sonatti, Herrmann aclaró que esto es posible porque las condiciones climáticas entre ambos países son similares, aunque destacó que Argentina debe trabajar en la gestión del agua. “El agro argentino tiene tierra para crecer en dos o tres millones de hectáreas, pero tuvo sequías inadmisibles. No hay agua de subsuelo, tienen que empezar a trabajar fuerte en eso”, apuntó.
Herrmann destacó también que el crecimiento del agro en Brasil se dio gracias a un “alineamiento no planeado” de distintos sucesos desarrollados en los últimos cincuenta años, entre los que mencionó la siembra directa, y la posibilidad de generar una segunda cosecha, que afirmó que “hoy tiene un mayor rendimiento que la primera”.
En paralelo, habló del trabajo temprano que hizo el país en la ley que protege las semillas. “Esto le dio a las compañías de biotecnología la seguridad de invertir, porque había protección de patentes”, sostuvo. En este sentido, señaló la importancia de la inversión en innovación y desarrollo que por ejemplo, en Brasil, permitió avanzar sobre las tierras del norte del país, y que asegura, le permitirá a Argentina avanzar sobre nuevos territorios.
A futuro, para Herrmann el foco estará en el desarrollo de la proteína animal y vegetal de la mano del crecimiento de poder adquisitivo y consumo en mercados como China o India. “Estamos con el futuro dibujado en nuestra frente, está en nuestras manos, pero tenemos que tener costos competitivos”, concluyó.