Forbes Argentina
28 Septiembre de 2023 10.55

Carlos Russo

Patricia Bullrich: "Vamos a limpiar todos los impuestos que podamos en el menor tiempo posible"

La candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio dialogó con Forbes en el marco de la quinta edición de Reinventando Argentina Summit. Lo que sigue es lo más importante de esa entrevista.

¿Qué crees que te falta para ganar el 22 de octubre?

Creo que tengo todo encaminado: El programa los equipos, una fuerza política que tiene mucha consistencia. Somos la fuerza política que más gobernadores posee entre los que tiene y los que hemos ganado, vamos a hacer la fuerza política con más territorialidad del país, con más diputados, senadores. Hemos logrado todo esto en muchos años de lucha, enfrentándonos a lo que ha sido el populismo y el kirchnerismo en Argentina, así que creo que lo que falta es dar este último paso hacia ganar el gobierno nacional. Reconociendo que enfrente siempre tenemos quienes te intentan sacar, mantener el poder eterno y en consecuencia tenemos que estar muy fortalecidos para para ese momento.

¿Y por qué tienen que votar a Patricia Bullrich y no a Sergio Massa por ejemplo?

No solo es el peor ministro de economía que tuvimos, que además es candidato a presidente, está haciendo un agujero fiscal total y absoluto para ser presidente, está tirando a la Argentina por la ventana nuevamente con la misma irresponsabilidad que tantas veces hemos visto. Nosotros no lo hemos seguido. En ese camino no hemos votado en ninguna de las irresponsabilidades fiscales que la planteado. Somos serios y responsables, cuidamos el dinero de la gente. ¿Y si como ministro Massa está haciendo esto? Bueno, está mostrando el camino de lo que va a hacer como presidente. Además, es parte de este kirchnerismo, ha estado siempre en el kirchnerismo, menos una pequeña parte de tiempo que fue el principal opositor: No tiene una idea, no tiene principios, simplemente lo único que persigue es el poder.

¿Y por qué tienen que votarte a vos y no a Javier Milei?

Yo tengo probada conducción, probado temperamento, capacidad de tomar decisiones en tiempos difíciles y creo que la Argentina necesita una conducción muy fuerte para ordenarse de una vez y para siempre. La Argentina hoy es un país desordenado. Tiene piquetes, bloqueos, hay fábricas que cierran porque les hacen un juicio los trabajadores. Es un desorden total y absoluto en todos los frentes, en la economía con la inflación….Entonces se necesita orden, se necesita un país ordenado para eso. Yo tengo la personalidad, la capacidad y además tengo el temperamento para hacerlo y atrás mío tengo una fuerza política que tiene espalda. Y que tiene gobernadores como nunca, que va a tener mayoría en el Parlamento y que tiene un programa que lo va a seguir a rajatablas porque ya sabemos que el primer día vamos a tener una fuerte oposición. Pero en el primer día que suba nuestro gobierno, pero vamos a generar toda la reglamentación, toda la legislación adecuada para que las conductas de los que desordenas en el país tengan sanciones claras.

¿Cuáles son las fuerzas que hay que vencer para encaminar a la Argentina?

La Argentina es un país que tiene de todo, pero los argentinos no tenemos nada. ¿Es una paradoja muy interesante, no? ¿Por qué? Porque en el medio hay corporaciones y mafias que se apropian de todo. Para darte un número. la Argentina en los últimos 20 años +-con solo 4 años del gobierno de Mauricio Macri- pero en 16 años de gobierno kirchnerista, aumentó el Estado nacional en un cien por ciento. Eso quiere decir que ese dinero en vez de haber ido a más producción, más empresas, más emprendimientos, mejoras en las familias, fue todo a parar a una burocracia que no le ha significado a los ciudadanos mejores servicios: no tenemos mejor seguridad ni tenemos mejor salud, ni tenemos mejor educación, ni tenemos mejor a las Fuerzas Armadas para dar algunos ejemplos de los bienes públicos que uno tiene que cuidar. ¿Entonces, dónde fue ese dinero? a las burocracias, al estado patrimonial, al estado tomado por una fuerza política que se apropia del Estado y que luego te dice que si vos vas a tocar ese Estado estás ajustando, cuando en realidad ese Estado es el que está ajustando a la sociedad porque la sociedad tiene que pagar un estado imposible. La ajusta por los impuestos que tienen que pagar y ajusta la sociedad por la inflación que produce el déficit permanente.

Forbes tiene 106 años de existencia y es una revista que en sus inicios estaba dirigida a los soñadores, a los emprendedores. ¿Qué mensaje tenés para esa gente, para los soñadores y para los emprendedores de la Argentina?

La Argentina, si nosotros sacamos estos obstáculos, va a volar. La Argentina tiene muchos soñadores, muchos emprendedores, somos el país que más unicornios tiene en América Latina y es el primero en América Latina. A pesar de las dificultades que tenemos, distintos tipos de dólares, muy difícil trabajar para fuera del país….. Entonces si vos liberás esa energía, si sacás los obstáculos para permitir que las cosas sean simples, fáciles, concretas que las puedas realizar en un plazo rápido. Vos vas a encontrar que la Argentina se va a liberar. Hay desburocratizar la Argentina, simplificarla, poner todo en en la web en la blockchain, hacerlo de tal manera que las personas no tengan que hacer más trámites. Hoy el mundo no necesita trámites para todo, entonces si vos simplificás, tomás ese camino, liberas el cepo. Va a haber muchos unicornios, muchos creadores en la Argentina que están ahí listos y que si tienen las condiciones se van del país.

En términos de simplificación, la Argentina tiene de una fuerte presión impositiva y una cantidad de impuestos que superan los 150. ¿Tenés ya definido cuáles vas a ir derogando? ¿Cómo vas a trabajar toda la cuestión tributaria?

Sí, nosotros tenemos que ir logrando un un acuerdo, porque la Argentina es un país federal, entonces tiene algunos impuestos nacionales, otros impuestos que son coparticipables, es decir, que una parte recibe las provincias y otros que son directamente de las provincias, así que vamos a hacer dos cosas, primero vamos a ir bajando aquellos impuestos que dependen de la Nación para ir liberando la producción, al Campo es absolutamente necesario bajarle impuestos. El gas, el petróleo que tienen precios absolutamente distorsionados, la minería, bueno, todo aquello que genera muchas divisas y muchas dólares para recomponer las reservas en la Argentina. Lo mismo necesita la industria, por supuesto. Entonces vamos a bajar los impuestos más distorsivos que son las retenciones, los ingresos brutos, el impuesto al cheque. Estos son los primeros impuestos que vamos a ir bajando lde los 164 impuestos que hay. Nosotros vamos a ir bajando los impuestos que en la mayoría son provinciales, con lo cual tenemos que ir haciendo un Pacto Fiscal con las provincias para que bajen impuestos. Además hay impuestos en la Argentina que cobrarlos sale más caro que lo que recaudas. ¿Por qué? Porque son estructuras enormes que han ido generando burocracias enormes para cobrar un impuesto que no te sirve ni para pagar el 5% de los gastos que la estructura te demanda. Es un despropósito, vamos a limpiar todos los impuestos que podamos en el menor tiempo posible.

-Es que a veces esas mega estructuras estatales tienen que ver con la dominación política en algunas provincias.

Tenés en la Argentina un Instituto de la Vivienda que tienen como objetivo hacer vivienda, pero si reciben 100 pesos, 80 pesos son para mantener la estructura, entonces es imposible. Es un estado que se autoalimenta y que abandona la sociedad, el servicio que le tendría que dar a la sociedad no se lo da y se autoalimenta en su en sus propias estructuras, entonces esos cambios nos tenemos que ir haciendo para ir poniendo parámetros. ¿Bueno, cuánto puede costar a la administración? ¿Cuánto puede costar la administración de los institutos de vivienda, el 5%? El resto tiene que ser dinero que vaya a la construcción de viviendas, porque si no mantenés cada vez más burocracia. Eso te genera inflación, frustración social y además ineficiencia y corrupción, por supuesto.

¿Si vas a bajar impuestos, cómo vas a compensar esa baja?

Con la baja de estos gastos que tenés que bajar. Si vamos a seguir con el mismo Estado que lo único que hace es impedir que la Argentina crezca, porque además hay toda una justificación. Ese Estado se va justificando, entonces en cada paso te va pidiendo un trámite más y le hace la vida imposible a la gente, pasa un trámite, pasa por tantos lugares para justificar la existencia de ese lugar, entonces vamos a arrancar con una reforma del Estado nacional y con un acuerdo con las provincias para que vayan teniendo e incentivos para tener estados razonables, el que no lo tenga, vamos a hacer al revés. Hoy se le da más plata al que menos producción tiene nosotros y vamos a dar más dinero al que más producción tiene para incentivar que lo privado sea mucho más que lo público. Lo público tiene que ir disminuyendo sobre el peso de la economía privada de la Argentina. Hoy tenés una economía privada más pequeña que la economía pública, que no es economía pública, es gasto público.

¿Qué pensás hacer con la política de subsidios energéticos o al transporte?

Bueno, es fundamental ir sacando a los subsidios Argentina en el 2003 no tenía subsidios. Esto fue todo una alquimia todo un armado de Kirchner donde vos terminaste importando gas cuando tenés la tercera reserva de gas del mundo y nadie lo explotaba. Ahora se está explotando porque no tenía precio, entonces se importaba a un precio caro y no dejabas que los que tienen empresas en la Argentina explotara eso Antes, al no tener precio, nadie hacía nada, entonces hemos llegado como ahora a tener subsidios sobre más del 80% de la energía. Esto es una barbaridad, cuando vos tenés energía para venderle al mundo y energía para sostener tu mercado. Podés tener algún problema al principio en contra temporada, pero es mínimo al al lado de lo que estamos gastando hoy en subsidios, así que tenemos que tomar la decisión de avanzar lo más rápido posible con Vaca Muerta, con todas las cuencas petroleras para terminar con estos subsidios, que son los más importantes. El segundo es el transporte. Bueno, en la medida en que nosotros vayamos logrando que el país crezca, la gente va a tener que pagar el boleto que es necesario pagar, porque además es una caja negra,  vos subsidias al transportista y no subsidias el boleto de la gente. En consecuencia, si vos subsidiaras al al boleto de la gente, le dieras el dinero en el boleto de la gente que tiene ingresos bajos sería más transparente. De esta manera como se ha hecho, es realmente una oscuridad total y absoluta.

Patricia Bullrich, Summit
Patricia Bullrich

¿ Y con con los planes sociales?

Bueno, nuestro objetivo es desde el primer día eliminar la incompatibilidad. Hoy si tienes un plan social y vas a buscar trabajo, te dicen que no te pueden anotar porque tenés un plan social. Lo primero que vamos a hacer es eliminar esa incompatibilidad. Todo el mundo, desde el primer día, con una encuesta que vamos a hacer, nos va a decir qué es lo que sabe hacer. Hay mucha gente que trabaja informalmente y tiene un plan, es decir, puede ser pintor, puede ser, digamos, carpintero lo que sea. Hay distintos tipos de oficios que la gente tiene. Sin embargo, mantiene el plan social y trabaja en la informalidad para poder mantener los dos ingresos. Bueno, nosotros le vamos a hacer una declaración jurada, va a tener que hablar con la verdad y vamos a sacar la incompatibilidad y vamos a votar una ley específica para que los planes sociales cuando encuentren trabajo, los empresarios tengan una ley especial con una carga social muy, muy baja, muy baja para que puedan realmente insertarse en el mercado laboral y vamos a ir.en etapas: a los primeros 6 meses, los más jóvenes que están en condiciones de trabajar bueno y los preparemos durante esos esos 6 meses que ya han sido preparados, muchas veces ya han hecho muchas cosas y siguen y siguen y sigue la rueda, entonces vamos a cortar de una vez por todas. Los primeros 6 meses, los más jóvenes. E iremos paulatinamente y de acuerdo a las condiciones laborales de cada uno, insertándolos en el mercado laboral, dejaremos algunos grupos madres con muchos hijos discapacitados, personas  grandes que por ahí tienen dificultades que en general las personas grandes no tienen plan social. Lo peor de todo es que la mayoría de los planes sociales los tienen jóvenes de hasta 40 años, gente que podría trabajar perfectamente. Hay que machear el mercado laboral con el mercado de los planes y eso es fundamental y por eso vamos a hacer una ley especial.

¿Un poco todo lo que decís habla de transparencia, no es así? Es el mensaje subliminal en las cosas que estás planteando, en ese contexto ¿qué hacemos con los gremios con falta de transparencia?.

Hay gremios y gremios, hay gremios que son más dialoguistas que buscan un diálogo y gremios que el primer día que nosotros asumamos van a ir al choque porque lo único que les interesa es el poder y nada más. Ahí a los que nos enfrenten, nosotros les vamos a caer con todo el peso de la ley, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, ya sabemos cómo actuar frente a bloqueos, frente a huelgas ilegales, así que vamos a actuar con todo el peso de la ley. No nos van a condicionar porque siempre el juegos es el mismo. Puedo decir no, pero te toman todo, sí te toman todo igual hagas lo que hagas, te toman todo, con lo cual más vale que cambien las condiciones y pongamos las reglas del país ordenado desde el primer día.

De hecho, muchos de los que dirigen los sindicatos tienen una trayectoria de 40 años al frente de ellos.

Bueno, están aferrados, son multimillonarios, muchos sindicalistas en la Argentina sonmultimillonarios. Tienen más plata que los empresarios más importantes y eso nunca nunca se investigó. Cuando yo fui ministra de Trabajo, yo pedí las declaraciones juradas de bienes, hice una oficina de transparencia sindical y al siguiente ministro que vino lo primero que hizo fue sacarla:  hay complicidades, hay que romper esas complicidades, la política no puede tener la complicidad de aceptar que los gremialistas sean multimillonarios y que los trabajadores cobren los sueldos que cobran. Es realmente algo que en la Argentina tenemos que terminar de una vez y para siempre. No hay libertad sindical, hay cuotas compulsivas que te sacan del salario, entonces son todas cosas que hay que ordenar y que hay que animarse a hacerlo porque son el poder permanente, pase lo que pase son el poder permanente, están afiliados a un solo partido, es decir que cuando usted ese partido está en el poder no hacen nada, imagínate si fuésemos nosotros gobierno con 140 y proyección de 180% de inflación…Estarían vivirían en la calle. Como el gobierno partido es de su mismo signo, entonces se callan la boca. Con lo cual es evidente que los trabajadores para ellos son un adorno que utilizan, los sacan o lo ponen de acuerdo a las necesidades del gremio de los dirigentes, no de los trabajadores.

¿Y desde el punto legislativo tendría que haber algún cambio en cuanto al mundo sindical?

Ya tenemos bastantes herramientas interesantes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la personería gremial porque la Constitución habla de la libertad de agremiación, así que vamos a utilizarla. Y si hay que ir al Congreso iremos, pero ya la Corte Suprema puso las cosas en su lugar, lo que pasa es que nadie actuó. A partir de ahí yo voy a actuar.

¿Cómo vas a bajar la inflación?

Bueno, primero con dos medidas fundamentales que vamos a plantear desde el primer día, un Presupuesto con déficit cero es fundamental a pesar de que en este último tiempo la situación de Massa ministro de economía se complicó, porque estuvo cavando con una pala el pozo más profundo porque cada vez el déficit es más profundo. Pero sabemos que eso es así y estamos dispuestos a agarrar el país como venga, porque sabemos cómo arreglarlo:  primero con un Presupuesto con déficit cero. Segundo un Banco Central que no emita más, no emitimos más, no tenemos más cepo y con eso la inflación empieza a bajar.


 

10