Otro de los momentos que despertó gran interés durante el Forbes Real Estate Summit fue la charla Puentes de oportunidad: desafíos y ventajas de invertir y operar en real estate en Argentina y Estados Unidos. Entrevistado por Laura Mafud, Oscar Bercovich, Socio fundador de Metrocubico Internacional, explicó cómo es que una empresa tucumana se animó a explorar otros mercados.
Somos una empresa de Tucumán que desarrolla proyectos residenciales, comerciales, oficinas y también estamos incursionando en productos de logística, expuso. Esa experiencia es la que nos permitió desembarcar en Estados Unidos y hoy estamos haciendo proyectos de renta multifamily en Miami con todo ese desafío y ese puente que implica pasar de un mercado como el argentino al estadounidense, tan diferente y con desafíos tan distintos.
Según expresaba el empresario, pensar que lo que uno desarrolla en nuestro país lo puede hacer en Estados Unidos es un error importante. Cuando decidimos que queríamos ir al país norteamericano, nos tomamos dos años para investigar y entender cómo era el mercado y cómo era el ciclo. Al respecto, planteó que el Real Estate es un negocio de ciclos económicos por lo que hay que entender el timing del mercado.
En este sentido, teniendo en cuenta el contexto actual de la economía del país, con dificultad de acceso al crédito para comprar, inflación alta y tasas altas, Bercovich explicó que se encuentra en un momento donde lo que antes era el condominio y la venta de productos, dejó de ser lo adecuado para el ciclo actual, para hoy estar en un mercado de renta. El multifamily es un edificio que se construye para alquilar, se administra el edificio de manera completa y su valor está relacionado con el flujo de fondos que genera, es decir, con las sumas de las rentas que logras generar.
El fundador de Metrocubico Internacional se refirió también a las oportunidades que hoy existen para el inversor argentino. Desde su punto de vista, Estados Unidos tiene una oportunidad en la renta porque el ciclo cambió. Hoy es un mercado atractivo y con rentabilidad muy importante mientras que Argentina se encuentra en un momento muy particular.
Yo creo que hoy el país se encuentra en el momento del cambio del ciclo, en un contexto super difícil, el peor momento actual, pero al mismo tiempo con su mejor momento potencial, manifestó.
Hoy la Argentina es tierra para invertir definitivamente porque estamos en uno de los momentos más baratos de la historia del país para invertir, pero por supuesto la rentabilidad esperada que ofrece está asociada a un nivel de riesgo mucho más alto que lo que hoy ofrece un mercado como americano.
Bercovich destacó también el cambio y el nivel de crecimiento que significó en Miami la presencia de Messi. La ciudad venía experimentando un nivel de crecimiento muy superior al promedio de otras de Estados Unidos por variables como la migración y lo impositivo, pero la llegada de Messi le dio una identidad argentina que al desarrollador argentino le hizo muy bien.
Por último, planteó la posibilidad de explorar el mercado español en tanto considera que es el país donde mejores oportunidades de inversión vislumbra. Sin embargo, aclaró que harán la investigación que ellos requieran. Los empresarios argentinos estamos más acostumbrados por la naturaleza de nuestra economía a dedicarle más tiempo a la ejecución que a la investigación. La clave es entender muy bien el ciclo para saber qué es mejor hacer, sentenció para concluir.