Noe Cor, la artista que ayudó a visibilizar a las mujeres en la historia nacional
El proyecto "Libertadoras" buscó darle un lugar a las figuras femeninas que no quedaron retratadas en los cuadros más emblemáticos que registran hechos históricos de Uruguay

Hombres a caballo. Hombres alzando una bandera. Hombres luchando. Siempre hombres. Las emblemáticas pinturas que retratan momentos destacados de la historia nacional no tienen presencia de mujeres, aunque sí hayan participado. Ese fue el punto de partida para llevar adelante el proyecto "Libertadoras" del que fue parte la muralista María Noel Silvera, más conocida como Noe Cor

"Le pusimos mucha cabeza, muchas horas, mucho cariño. Este proyecto se basó en el test de Bechdel que, entre otras cosas, busca ver si hay dos mujeres como protagonistas, pero relacionado a los cuadros históricos. Son esas imágenes que además nos construyen el imaginario de cómo fue la historia, como es el caso de 'El juramento de los Treinta y Tres Orientales', de Juan Manuel Blanes", explicó la muralista.

El trabajo, diseñado por la agencia Wild Fi, junto con los museos Histórico Nacional y Blanes, se desarrolló de dos maneras: por un lado, tomar cuadros emblemáticos y pintar un personaje femenino imaginario que podría haber estado ahí y, por el otro, incluir en diferentes obras dos personajes específicos que sí existieron. 

"Más allá de las figuras puntuales, sabemos que las mujeres siempre estuvimos ahí y fuimos parte desde lugares no tan reconocidos, como el cuidado. Hay una visión patriarcal al momento de contar la historia, se habla de las guerras y de quién estaba al mando, pero no de que había una mujer siempre sosteniendo todo eso", explicó. "Yo me enteré gracias a este proyecto de que hubo mujeres espías, es algo que no todos saben", ejemplificó.

La muralista aseguró que esto no pasa solo en Uruguay, sino que es una problemática generalizada que se da incluso con las propias artistas. "Hay festivales de arte urbano donde se invitan un montón de artistas y contás cuántos varones hay y cuántas mujeres, y siempre la relación es 80-20", finalizó.