La entrada a la digitalización mas que con el qué, tiene que ver con el cómo. Es invitar al productor a que cambie su forma de trabajar, sostuvo Nicolás Gennaro, Director de Marketing de Protección de Cultivos Latinoamérica Sur en Syngenta, en su participación del Agro Summit de Forbes Argentina.
Entrevistado por el periodista Facundo Sonatti, Gennaro habló del rol protagónico que tendrá la digitalización en el trabajo de los productores agropecuarios argentinos, teniendo en cuenta las nuevas demandas, tanto de la sociedad, como del mercado.
La sociedad está cada vez más inquisidora en saber cómo se produce y vamos hacia un futuro donde van a ponerse reglas más estrictas para la compra de alimentos, diagnosticó Gennaro y agregó que este cambio de paradigma se da en un contexto en el que el productor sigue teniendo la misma cantidad de tierra, la misma cantidad de agua, pero con nuevas complicaciones climáticas.
Según Gennaro, dentro de este cambio de paradigma, la buena noticia para el productor es la nueva ola de herramientas y soluciones digitales. Sin dudas, lo digital es la nueva noticia dentro del entorno desafiante para el productor, afirmó, pero aclaró que la adopción de lo digital requiere un trabajo cercano, uno a uno.
Esto no es como cuando un productor decide cambiar un híbrido por otro, o pasar de un fungicida de baja tecnología a uno de alta. La entrada de digitalización mas que con el qué, tiene que ver con el cómo, es invitar al productor a que cambie su forma de trabajar, sostuvo.
Entre los beneficios de la digitalización, el representante de Syngenta destacó una mejora inmediata en el rendimiento, y la posibilidad de tener trazabilidad de todo el proceso productivo.La trazabilidad ya es necesaria para mostrarle al mundo cómo hacés lo que hacés.
De cara al largo plazo y en el cierre de la entrevista, Gennaro llamó a los presentes a reflexionar sobre el lugar que ocupa el sector agropecuario argentino en el mundo. En Syngenta, la filial Argentina es la tercera más importante del mundo. El mundo necesita tanto a la Argentina, como Argentina necesita al mundo, concluyó.