Nació en Chile, triunfa en América latina y hoy busca conquistar el mercado norteamericano
Matías Muchnick, CEO y co-fundador de NotCo, cuenta los secretos para crecer dando pasos gigantes, pero seguros.

“Nuestra visión siempre fue la de una compañía que naciera, creciera y madurara en América latina. Y una vez que hubiéramos logrado eso, entonces sí venir a los Estados Unidos, que es un país gigantesco, prácticamente un continente”, asegura Matías Muchnick, CEO y co-fundador de NotCo, desde Nueva York. En su participación en el Forbes Promesas Summit, este emprendedor chileno dejó en claro que sin la experiencia de haber manejado el negocio en la región, entonces no hubieran podido estar a la altura de las actuales exigencias. 

NotCo, una foodtech nacida en Chile, ya está presente en la Argentina y Brasil, dos países que fueron plataforma para su crecimiento y que pudiera escalar hacia nuevos mercados. “Nos ocupamos de producir NotMilk, NotMayo, NotBurger y hacer alianzas con grandes jugadores que pudieran llevar nuestros productos al público masivo. Fue así que un día nos llamaron de Whole Food, una cadena de supermercados estadounidense con 500 bocas de ventas, y nos dijeron: 'probamos su leche y nos encanta. Les ofrecemos venir y lanzar en todas nuestras tiendas'”, relata. 

Este puntapié se sumó a otros que ya venían atesorando. Como que Jeff Bezos, fundador de Amazon, es uno de sus inversores. “Que él invierta en NotCo significa que un ídolo invierta en tu proyecto. Sobre todo porque admiramos su manera de repensar los negocios. Somos la primera startup de la región en la que invirtió, y lo sigue haciendo. Esto para nosotros es una validación para las rondas, para las conversaciones comerciales”, resalta este emprendedor. 

Del mismo modo, NotCo concretó una alianza con Kraft Heinz, con quienes formaron The Kraft Heinz Not Company LLC. “Estamos testeando actualmente uno producto de queso en Cleveland, y le estamos ganando con el plant based al de animal based que ellos mismos producen”, dice.

“En América latina siempre nos aliamos a partners como Burger King o Starbucks. Porque nuestros productos son para todos, no solo para veganos, vegetarianos o para alguien con restricciones alimentarias. Sí ellos son el canal natural que prueba primero, pero apuntamos al público masivo”, destaca Muchnick.

Aprender de los modelos

Este emprendedor reconoce cuánto le importa aprender de empresarios que en algún momento tuvieron startups. Y en este sentido, para él Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, es el número uno de nuestra región. “Lleva 20 años manejando los problemas, estando en el escrutinio público, y nunca dejó de estar al frente de su compañía”, explica.

En este sentido, uno de los aprendizajes que según Muchnick tomó de Mercado Libre es el fortalecer la cultura. “En ellos la base siempre fue tener gente a la que le gustaran mucho los desafíos, que no miraran la cantidad de horas que tuviera que trabajar. Y en NotCo estamos así, con mucha pasión, porque nuestros colaboradores están en el tope de los que más horas trabajan”, describe.

 

A su vez, resalta que la misión de la compañía mueve la aguja de la sustentabilidad. “Queremos producir alimentos usando menos agua, energía, tierra, antibióticos. Pero la única manera de hacer esto es llegando a la sociedad, y para esto se debe tener una distribución generalizada. Por eso son importantes las alianzas, como la que hicimos con Kraft Heinz, porque ellos tienen su fortaleza justamente en la distribución”, cuenta desde Nueva York.

Para terminar, el líder de NotCo advierte que 2023 será un año contraído, en el que el presupuesto de la gente será más acotado y no irá a productos premium. “Será un año super desafiante”, concluye Muchnick.