Empresario inmobiliario y coleccionista de arte, CEO y presidente de Dacra, la empresa de real estate que fundó en 1987: Craig Robins es uno de los responsables de la renovación y del boom que se extiende hasta hoy del Design District de Miami. La visión centrada en el desarrollo de comunidades creativas que integran el arte, el diseño y la arquitectura para acelerar la creación de valor de los activos y enriquecer la vida urbana, es fuente de inspiración de muchos desarrolladores del mundo. Su experiencia narrada en primera persona en la 4ta edición del Forbes Real Estate Summit enriquece cualquier proyecto que busca centrarse en el valor de lograr una propia identidad.
“El barrio es un museo público de arte, arquitectura, diseño, moda, en el que seguimos mezclando cultura, negocios y ambiente, pero siempre en el espíritu de un barrio con restaurantes, tiendas, hoteles apartamentos, y despachos”, describió Robins al repasar la historia de este sector de Miami de 18 cuadras cuadradas que hoy es referencia en el mundo de los desarrollos urbanos.
El empresario comenzó a adquirir propiedades en el antes abandonado Miami Design District hace casi veinte años, y en 2000 se dispuso a transformar el vecindario en uno de los centros mundiales más importantes para el diseño, la moda, la comida y el arte de vanguardia, una posición que ocupa hasta hoy. En 2010, Dacra se asoció con L Real Estate (ahora L Catterton) para desarrollar aún más el Miami Design District mediante la formación de Miami Design District Associates (MDDA), una asociación entre Dacra y L Catterton, un fondo de inversión y desarrollo inmobiliario global, especializada en la creación de destinos de compras de lujo.
“Si tienes un amigo que viene a Miami no quiero que digas tienes que ver las tiendas en el Design District, sino que hay que ver el Design District como un sitio para visitar, tanto por la parte comercial como por el espíritu cultural y con eso hemos logrado algo diferente”, expresó en la apertura del summit. “Ahora vamos a construir más espacios para despachos, apartamentos, hoteles, todo en la marca del espíritu del Design District y siempre estamos intentando lograr una mezcla de diferentes tipos de negocios y de experiencias en un barrio muy divertido”, aventuró sobre el futuro del espacio más icónico de Miami cuyas ideas trascienden fronteras.
Su actual identidad refleja las influencias que sus desarrolladores reconocen de ciudades de distintas partes del mundo que ayudaron a inventar su propia visión. “Hoy, cuando algo tiene éxito influye a todo el mundo consciente o inconscientemente. Hay más personas que quieren hacer cosas con nosotros y gente muy interesante ha decidido poner sus despachos en el barrio y eso da otras posibilidades a otras experiencias que pueden darse en el mundo”.
“Miami esta teniendo mucho éxito, viene mucha gente de diferentes industrias, todo el mundo se esta mudando aquí, pero nuestra lucha es infraestructura ahora, es enfocar en transporte, en tener oportunidades residenciales para que la gente que está trabajando pueda vivir en la ciudad, necesitamos más escuelas, y estamos enfocados en la lucha de Miami de hacer la infraestructura para celebrar y reforzar el éxito que estamos teniendo. Nadie calculaba que sería tan rápido”, planteó Robins sobre los desafíos futuros para consolidar el proyecto.
Pero como buen soñador, él también tiene nuevos desafíos: “Pienso en poder reinvertir este éxito en la posibilidad de seguir inventando algo nuevo, estoy muy interesado en el transporte y su mejora, colaborando con The Boring Company, un invento increíble que da mucha posibilidad al mundo”, dijo en referencia a la empresa de Elon Musk que impulsa sistema des transporte basado en túneles.
“Es algo que puede cambiar las posibilidades de una forma muy dramática, además del apoyo a los vehículos eléctricos al que debe llegar el mundo y explorando la posibilidad de hacer un proyecto grande de real estate en otro estado o país. Me gustaría tomar todo lo aprendido e implementarlo en una ciudad fuera de Miami”, reveló.
En un estado de innovación permanente y compromiso en proyectos de triple impacto económco, social y ambiental, Miami Design District se convirtió en el primer vecindario Gold Built Version 4 con certificación LEED en el mundo.
Así, la mirada calificada de Robins sobre las ciudades en general le permite cuestionar que “en varias partes del mundo estamos muy divididos por extremos. Y esto es horrible, ninguno es correcto y me da mucha lástima y obliga a enfocar en cómo vamos a juntarnos, buscar caminos en común. Esta polarización está dando la oportunidad a mucha gente negativa para influir en nuestras vidas. Lo más importante es buscar la manera de trabajar juntos, y las cosas que tenemos en común que son muchas más que las que estamos divididos”.