Si bien los medios de pagos digitales evolucionaron notablemente en los últimos años, aún quedan muchas oportunidades y mercados por desarrollar, así lo dejaron en claro los integrantes de la mesa Procesadores, integradores y pasarelas de pago, de la última edición del Forbes Revolución Fintech Summit.
Ignacio Costa, Head de Nave, empresa que pertenece al Grupo Financiero Galicia, asegura que parte de la clave está en conocer más a los negocios, entender cómo se los puede ayudar a vender más. “Les damos herramientas de big data que transforman los datos de pagos en información de valor agregado”, cuenta.
“Hoy tenemos que concentrarnos en crear mejores soluciones, sumar más dimensiones y estar cerca de los clientes, estando tanto en los comercios desde la base de la pirámide y recorriéndola toda”, resalta Lucas Gracia Nogues, Head of Product y UX en Payway.
“Es un segmento que necesita servicios y beneficios. Nosotros empezamos por emprendedores, profesionales y pequeños comercios, pero por nuestra experiencia en otros mercados venimos creciendo a firmas más grandes”, describe Leo Salovich, CEO de Getnet.
A su vez, Valeria Rodríguez, directora de Lyra para Argentina, firma especializada en APIs para todo el sistema financiero, señala que vinieron “a traer a América latina el ecosistema multiadquirente, brindando la infraestructura que necesita por detrás, y la Argentina es siempre pionera en el uso de nuevos productos”.
Seguir creciendo
En cuanto a la evolución de los pagos digitales, Gracia Nogues destaca que “la solución de QR viene creciendo mucho en los últimos años, tiene una alta adopción en la Argentina, sobre todo comparada con otras regiones”.
“El uso del QR está a medio camino le falta desarrollar en cuanto a solución y también en crecimiento”, agrega el experto de Payway.
Para Leo Salovich parte del crecimiento de Getnet se da sobre todo a través del ecommerce. “Para esto nos integramos con fintechs que procesan servicios. Somos una plataforma abierta y aplicamos herramientas de Inteligencia Artificial y de marketing para ayudar a los clientes a que puedan vender más, a proveer mejores experiencias”.
Otra de las variables que los especialistas destacaron es el beneficio para los comerciantes de poder tener el dinero en el momento. “El desafío es la seguridad, que impacta en un ahorro de tiempo y de costos, y para esto es necesario la integración de los pagos digitales”, dice Costa.
En este sentido, Salovich sostiene que hay nuevas oportunidades para explorar, como “el pago con la tarjeta de transporte público (la Sube, en el caso de la Argentina)”.
“En Argentina la aceptación de pagos digitales está en el 31%, pero deberíamos llegar al 50% en unos años. Para esto siempre miramos a Brasil que ya está en estos números, y tenemos otros casos como el de Australia que ya está en el 80%”, detalla Gracia Nogues.
Y suma: “hay que ver lo que está pasando con las transferencias inmediatas, que crecen un 200% interanual. El efectivo es un riesgo y es costoso para los comercios”.
Por último se abordó el tema de las comisiones, que suele ser nombrado como una barrera de aceptación de los medios de pagos digitales por parte de los comerciantes.
En este sentido, Costa resalta que “el tener comisiones más bajas no hacen que te elijan, nuestro principal enemigo es el efectivo por la presión tributaria que tienen las ventas que no lo usan”.
“El desafío está en reemplazar las ventas en efectivo, cambiar la visión de que es obligatorio sumar un pago digital para no perder la venta a saber que sumarlo trae beneficios. Transformar los costos en valor”, añade Costa.