Desde Madrid, ciudad donde vive actualmente, Martín Varsavsky, uno de los emprendedores argentinos más reconocidos en el mundo participó de la nueva edición de Forbes Reinventando Argentina. Con una clara postura sobre la situación política actual, el fundador de cinco unicornios dejó sus opiniones y dio consejos para quienes desean fundar compañías en el país.
“Me acabo de comprar un campo de 24 mil hectáreas en Mendoza, es la primera vez que compro algo en la Argentina”, contó Varsavsky para mostrar que, más allá de no vivir en el país, apuesta por activos locales.
De todas formas, el emprendedor no deja de ser crítico de lo que ocurre en la Argentina. “Mi ideal de la Argentina es que salgamos del 'mal' o 'terrible' para definir cómo nos va. Nunca fue 'bien' por lo menos desde 1960 y eso va a contramano del resto de Europa o Estados Unidos. Sobre todo porque tuvimos épocas donde el país estuvo mejor que esos territorios plagados por guerras mientras la Argentina era considerada un paraíso”, reflexionó Varsavsky.
En esa línea, el empresario también destacó que si uno lo ve en perspectiva, sigue siendo un país pacífico. “Los problemas argentinas no son esos sino la desilusión de tantas personas que tienen un plan de vida y se les arruina por cuestiones económicas. La historia de la Argentina es de pequeños y cotidianos fracasos pero siempre hay algo que parece que va a mejorar las cosas. Por lo menos ahora se ve un abandono del kirchnerismo”, indicó al respecto. Y agregó: “A mi Milei no me cae para nada simpático y no me agradan sus gestos casi payasescos pero la Argentina tiene un amor por el exceso y la payasada y entiendo que quizás falta algo así para sacudir ese kirchnerismo o peronismo enquistado en el Estado hace tantos años”.
Antes de finalizar, Varsavsky subrayó que hay que darse cuenta que la única riqueza es el trabajo de la gente. “Cuando la gente no trabaja o se le paga por trabajar, ya nadie trabaja. Entonces la Argentina es campeona para crear desincentivos para no trabajar. La Argentina tiene ventajas pero no las sabe explotar porque no se sabe organizar como país para trabajar y generar riquezas. Si se logra eso, en 10 años podría estar mucho mejor”, afirmó.
Para concluir su participación, el empresario destacó que en Argentina se ve un gran nivel de emprendedores. “Algunos se van, otros se quedan, pero en todos los casos se nota que crecen en un ambiente tan hostil que se ven obligados a crecer rápidamente. Tantas cosas salen mal que si uno logra sobreponerse a eso termina siendo mucho más fuerte al resto del mundo. Por eso sacamos emprendedores increíbles”, comentó. Y agregó para finalizar: “Trabajar desde Argentina pero no para la Argentina. Si creando empleo pero no para el mercado local porque puede engañar porque la demanda está muy deprimida. También aconsejo crear en la nueva corriente post pandémica donde ya no importa estar cerca de la masa crítica económica del mundo. Hoy eso ya no importa porque vivimos en un mundo globalizado que nos permite estar conectados con cualquier parte del mundo al instante. Hay que hacer uso de esas herramientas”.