“Dolarizar la economía es perder la política monetaria, es entregar una herramienta clave para fomentar el desarrollo de Argentina. Dinamitar el BCRA no existe, ningún país no tiene banco central”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, al participar en el cierre de la quinta edición del Forbes Money&CFO Summit.
A pesar de encarar una defensa del rol de la autoridad monetaria, Mura hizo hincapié en la necesidad de garantizar su independencia y dijo que se debe cortar con la asistencia al Estado nacional vía emisión monetaria. “El Estado tiene que ordenar sus cuentas. Perú, Paraguay, Chile, o Bolivia, por ejemplo, entendieron que la sustentabilidad fiscal y el orden macro no es una discusión de derecha o izquierda. Si gastás más de lo que recaudás, en algún momento te pegás una piña. Acá seguimos discutiendo si la emisión genera inflación”, sostuvo Mura.
Luego se mostró preocupado por la coyuntura del país, en días en los que se dispararon fuertemente las cotizaciones de los dólares paralelos al oficial y en un escenario de escasez de divisas por la merma en las exportaciones del agro y por el aumento en la demanda en el mercado cambiario. Al respecto, Mura indicó que “es difícil de predecir lo que va a pasar con el dólar. El Gobierno está inmóvil, la inflación crece todos los días, la gente no tiene precio de referencia. Es un momento extremadamente complicado. Estos son los resultados de no tener un plan. La resistencia del Gobierno a ordenar las cuentas y sus pocas señales nos ponen en esta situación de volatilidad, y cuando el argentino no sabe qué hacer, se refugia en el dólar”.
Martín Mura es el ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a un eventual triunfo de su jefe político en las elecciones presidenciales de este año, el funcionario aseguró que “el 10 de diciembre tenemos que venir en quinta porque no hay tiempo”. En esa lógica, sostuvo que ”hay que buscar el ancla fiscal, ir a déficit cero. Hay que aprobar rápidamente reformas estructurales: laboral, impositiva, BCRA y financiamiento. Estamos trabajando en eso a un nivel de detalle inédito en Argentina. Hay que apuntar rápidamente a políticas de desarrollo, porque tenemos 5 o 6 sectores con un potencial impresionante que están esperando que les generemos las condiciones para empezar a producir, como minería, energía, agroindustria, y economía del conocimiento”.
Sobre las supuestas diferencias de miradas entre los precandidatos de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Mura expresó que “el final del camino entre lo que dicen Horacio y Patricia se parece bastante, la diferencia es el cómo. A las piñas no se llega, Argentina requiere consensos para hacer las reformas que se necesitan”. Para el ministro, las transformaciones que requiere el país necesitan de acuerdos para poder llevarse a cabo. Los consensos deben tener lugar con distintos actores, tales como empresarios, sindicatos, sociedad civil, y en relación a diferentes temáticas como la generación de empleo, la política energética y productiva, las cuestiones impositivas.
Por último, el economista defendió la gestión de Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño y destacó algunos de sus atributos. “Si hoy vemos los números de la Ciudad, y lo que se hizo en salud, educación e integración de los barrios populares, vemos a un Horacio que mostró gestión en todos los momentos: cuando tuvo acceso a crédito entre 2016 y 2019, pero también cuando le tocó una pandemia, una guerra, y una quita de coparticipación injusta. Haber venido trabajando en la sustentabilidad como pilar hizo que pudiéramos ordenarnos y empezar a crecer de nuevo. El presupuesto para 2023 tiene equilibrio financiero y menos deuda que cuando asumimos. Horacio es muy meticuloso con los números y trabaja todo el día, todos lo saben a eso”.