El diputado nacional por Santa Fe y asesor económico de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, fue el protagonista de una de las entrevistas de la nueva edición del Forbes Reinventando Argentina. El economista se mostró en contra de la propuesta de dolarización de Javier Milei, mientras que reiteró la necesidad de garantizar la independencia del Banco Central y alcanzar el equilibrio fiscal.
El además director ejecutivo del Centro de Estudios para el Progreso afirmó: Latinoamérica aprendió las lecciones del siglo pasado. Lo que hicieron países como Chile, Colombia o Perú fue garantizar la independencia del BCRA, no dinamitarlo, y equilibrar sus cuentas públicas. Esos valores en muchos casos quedaron plasmados en la Constitución o la Carta Orgánica de la autoridad monetaria.
Para Laspina es importante generar instituciones creíbles pero que no estén abocadas a fijar precios, como en el caso del BCRA y el tipo de cambio. En ese sentido, apuntó contra la propuesta de dolarización de La Libertad Avanza. Fijar el tipo de cambio, que es la dolarización, carece de la suficiente flexibilidad para adaptarse a escenarios cambiantes. Es la solución nuclear para la inflación. No hace falta tirar el bebé con el agua sucia, profundizó el asesor de Bullrich.
Para bajar la inflación necesitamos garantizar la independencia del Banco Central y tener equilibrio fiscal. Es mentira que matando al BCRA se va a terminar con el déficit. Muchos quieren que haya una hiperinflación para poner la dolarización de facto, pero va a ser muy duro para los argentinos., remarcó Laspina.
Por otro lado, indicó que para una estabilización de la economía será necesario que el próximo Gobierno llegue con convicción y la posibilidad de alcanzar posturas mayoritarias en el Congreso, en donde se jugarán varias de las reformas estructurales necesarias. El mundo le renovó las oportunidades a la Argentina. Las sociedades no se suicidan, se pueden equivocar. Confío en que sea quién sea el próximo presidente va a buscar no caer en un extremo. Es importante un plan bien claro y mucho coraje para implementarlos, concluyó el director .