En el marco del FORBES Energy Oil & Gas Summit, realizado esta mañana en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, tres ejecutivos de compañías líderes del sector advirtieron sobre los constantes cambios y pidieron previsibilidad.
Referentes tanto de YPF, como Shell y ExxonMobil, tres de las compañías más importantes en la producción y distribución de petróleo y gas del país, remarcaron la importancia de encontrar vías de consenso para garantizar marcos legales sostenibles, en función de aumentar la producción y exportación de hidrocarburos.
Quien más contundente se mostró fue Sean Rooney, Presidente de Shell Argentina, quien destacó que para atraer inversiones al país resulta clave la previsibilidad.
Los cambios que hemos visto en las reglas de juego son dañinos para cualquier proyecto. Es muy saludable ver que el gobierno entrante, así como el saliente apuesten al desarrollo de Vaca Muerta. Al tener ese consenso es importante para construir la confianza en términos de condiciones económicas futuras, destacó el ejecutivo, quien en relación a la producción mencionó que la potencia de Vaca Muerta ya está llegando al autoabastecimiento de petróleo y gas: eso ayuda a la economía mucho a evitar el costo de importaciones y a exportar.
El directivo destacó que el foco actual de la compañía está en ser cada vez más competitivos: Hemos hecho mucho para ser competitivos en términos de perforación, donde el nivel de eficiencia es igual o mejor que el promedio mundial. Falta todavía en el costo de evacuación y en la infraestructura general, comentó.
Lo hizo en el marco del panel Shale Oil: el futuro inmediato de Vaca Muerta, donde compartió escenario con Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo Upstream de YPF y Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina.
Déficit de Recursos Humanos
Bizzotto destacó que la compañía hoy emplea alrededor de 700 personas en el negocio no convencional, aunque reconoció que existe un déficit en cuanto a recursos humanos, principalmente en ciencias duras, como ingenieros. Hay una gran oportunidad de generar técnicos, para dar trabajo. Recientemente hemos abierto en Añeló un centro de formación de oficios, afirmó´.
Tal como contó, YPF está poniendo el foco en acortar los tiempos de producción y ser eficientes en los diseños y producción de pozos. Tenemos un foco muy grande en petróleo, el gas tiene inconvenientes de precio de demanda y evacuación, resumió.
Y agregó: Los resultados son excelentes principalmente en Loma Campana. El costo de desarrollo está por debajo de los 10 dólares por barril. Las condiciones de petróleo ahí son muy buenas, afirmó. La compañía actualmente produce más de 66.000 barriles de petróleo diarios, en 880 pozos en producción, y más de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, con más de 10.000 millones de dólares invertidos.
El ejecutivo pronosticó que invertirán entre 2500 y 3000 millones de dólares en los próximos cinco años, para hacer una nueva YPF en Vaca Muerta, con nuevos oleoductos, mayor capacidad de tratamiento de crudo y nuevas plantas de tratamiento, además de explorar nuevas áreas.
Competir por el capital
Por su parte, Daniel de Nigris, de ExxonMobil remarcó la necesidad de competir por el capital internacional, sobre todo en el desarrollo de no convencional.
Tenemos pozos de más de 3000 metros de lateral, que son muy competitivos. Buscamos tener niveles de productividad similares, y procesos productivos para poder ganar proyectos de desarrollo a largo plazo. Trabajamos mucho con la provincia de Neuquén para poder facilitar y mejorar todas las prácticas operativas y tener las concesiones a 35 años. Es muy importante para ese tipo de proyectos, un marco regulatorio estable, precios de referencia, flujo de ingresos y repatriación de dividendos para los inversores. Es fundamental para lograr competitividad que exceda a lo tecnológico, que es trabajar en la cadena de valor y competir mejor en el mercado, destacó.
La compañía este año realizó un anuncio de 90 pozos, para producir cerca de 75.000 barriles de petróleo. Actualmente emplea a 1800 personas en el país. Sobre Vaca Muerta remarcó: es la oportunidad de corto plazo por su enorme potencial en producción y para exportación, con muy bajo riesgo.
Por último, remarcó que en los proyectos en marcha hay miles de pymes que están trabajando atrás en la cadena, como proveedores, y que el potencial de crecimiento, tanto en la producción de gas como de crudo, es muy importante, sobre todo con foco en ser exportadores, porque genera trabajo y divisas para el país.
Seguí leyendo
Juan Martín Bulgheroni: Necesitamos un marco regulatorio que promueva la exportación