El último panel del Forbes CFO Talk contó con la participación de Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y co-Founder de Banza, en una entrevista con Alex Milberg, Publisher & Director General de Forbes Argentina.
El especialista habló desde Estados Unidos y repasó cual es el interés que los inversores de ese país tienen en la Argentina. La realidad, concluyó, es que no es foco de interés de los inversores. Tal vez, de algunos como de las petroleras que están acostumbrados a invertir en países inestables. Pero en los últimos años se redujo mucho el interés de los inversores que buscan activos de renta fija o variable.
El problema, destacó es que hay un tema de credibilidad y reputacional muy alto y cada vez cuesta más involucrar a diferentes inversores con la Argentina porque está en una situación difícil, quedó sin crédito y hay una situación de hartazgo con el país.
Al hablar de los bonos soberanos, Timerman destacó que aunque los precios estén bajos, los fondos no entran porque reflejan un problema de liquidez y falta de sponsorships y no de fundamentals.
El analista, dijo también que uno de los principales problemas que tiene la Argentina es que hay muchas dificultades para predecir lo que va a pasar. Economistas y analistas realizan pronósticos errados y es muy difícil prever que va a suceder.
En 2019 todos creían que no iba a pasar lo que pasó. La información no funcionó y después se pensó que el gobierno iba a ser de una manera pero fue de otra. Por eso hay que enfocarse en la empresa de la manera conservadora. Con la mayor caja posible y reducir mucho el apalancamiento.
En la Argentina hay un sesgo de encontrar cierta información que tiene que ver con lo que se desea, pero no es lo que necesariamente va a pasar. Y hay que pensar en las cosas que van a pasar mal y no en las que van a pasar bien. En la Argentina eso es exageradamente cierto.
La estrategia del consenso
Los argentinos tienen un problema muy diferente a los problemas que creen que tienen, declara Timerman. Se debate acerca del modelo económico con acusaciones muy violentas. Pero no es eso lo que los inversores miran, sino la capacidad de generar consensos. Lo que asusta a los inversores es la incapacidad argentina de generar tres o cuatro consensos.
El analista dijo que aunque las políticas de este equipo económico no son extremadamente diferentes de la oposición, no hay consensos por cuestiones políticas.