Dos exponentes de la revolución Fintech y una compañía con mas de 30 años en el mercado compartieron su visión en el marco de los desafíos de la inclusión dentro de la innovación tecnológica.
Lideramos un grupo de empresas con más 30 años en Argentina y estamos en un proceso de transformación tecnológica y cultural muy grande. Tenemos que desaprender sabiendo que fuimos exitosos con una cultura y método que, probablemente, tengamos que cambiar o reformular en mediano plazo, sostuvo Verónica Pinazo, CEO de Gire.
Por su parte Borja Martel Seward, CEO y cofundador de Lemon Cash, una de las empresas Fintech mas innovadoras, sostuvo en el encuentro que estamos en un sector en el que tenemos que aprender y desaprender constantemente. La gente con más experiencia es a quienes más queremos escuchar. Por eso buscamos un equilibrio entre las nuevas generaciones y los colaborares experimentados.
Empatía y escuchar a los clientes, ésas con las claves de nuestro negocio. Hoy vemos que la demanda de los clientes es gigante porque cualquier jugador global es hoy un referente para medir los servicios que ofrecemos, sostuvo Federico Procaccini, CEO de Openbank y agregó: Uno de los grandes desafíos que tenemos es cómo abrazamos la diversidad y de qué manera integramos a todos los colaboradores.
Contenido y educación
Uno de los denominadores en común de los integrantes del panel fue la referencia a la necesidad de promover la educación entre sus colaboradores. Y a partir de allí hacia sus usuarios y consumidores. La experiencia de uso debe ser educativa porque estamos en un negocio que es innovador. Cada elemento del contenido debe ser educativo. Desde allí es clave trabajar con todos los actores educativos, para que este sector sea parte de la agenda del país. Lo que queremos hacer es que el modelo cripto se convierta en un standard porque creemos que desde allí se acaban muchos de los problemas, señaló el fundador de Lemon Cash.
Verónica Pinazo agregó en este sentido que, como empresa B certificada, con un enfoque social, tenemos un programa de primer empleo con una fuerte capacitación de coding. Y esto lo hacemos ente otros motivos porque el 30% de nuestro plantel de colaboradores está integrado por comunidades con barreras de acceso al empleo.
Hacia el final del panel, Procaccini hizo referencia al tema de la planificación como medida de inclusión. Todos tenemos que levantar un poco la vista y mirar para adelante, no menos de 10 años. Se estima que como país necesitamos 10 años de crecimiento continuo al 3% para bajar la pobreza a la mitad y 20 años para que sea de un dígito. Esto nos obliga a tener una mirada a largo plazo y consensuada entre todos los sectores.