Actualmente a esto hay que sumar una mirada empática con los equipos, poder tener habilidades blandas para la comunicación, lograr que conceptos como sustentabilidad y diversidad sean transversales a toda la estructura. La habilidad de liderazgo se convierte en una cualidad fundamental para destacar y lograr el éxito. Dentro del Best Employers Summit de Forbes Argentina Martín Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes y Fábricas Nacionales de Cerveza de Uruguay, compartió su experiencia.
El liderazgo es un logro constante y permanente porque ser un buen líder implica levantarse cada mañana con la determinación de mejorar y formar los mejores equipos, apuntó Ticinese. En este sentido reconoció que, tras la pandemia, el aspecto humano ha cobrado mayor relevancia en el liderazgo.
Uno de los aspectos destacados del liderazgo es la habilidad para manejar tanto el brazo izquierdo como el derecho. Es decir, lograr equilibrar las tareas y responsabilidades relacionadas con el trabajo diario, al mismo tiempo que se fomenta la formación de líderes con características diferentes a las del pasado, promoviendo la colaboración y la mirada colectiva.
El primer cambio debe ocurrir en uno mismo y gran parte del trabajo es promover el propósito más que el simple cumplimiento de tareas. Además, busco constantemente el feedback de mi equipo, ya que considero que los comentarios constructivos son una fuente de aprendizaje invaluable, sostienen el presidente de Quilmes.
Otro aspecto clave en el liderazgo es la capacidad para sondear la realidad versus las expectativas. Él entiende que solo mediante un análisis honesto y realista de la situación actual es posible alcanzar los resultados deseados. En su búsqueda de un modelo para crear equipos de alto rendimiento, Ticinese encontró inspiración en el libro "Las 5 disfunciones de un equipo", donde descubrió que la confianza es la base fundamental de cualquier grupo exitoso. Por lo tanto, la primera pregunta que plantea es si su equipo posee una sólida confianza.
El liderazgo debe basarse en la creación de objetivos y en dar el ejemplo. En particular en Quilmes nos enfocamos en tres cualidades clave: escucha activa, colaboración y visión a largo plazo. Estas cualidades, en definitiva, representan los valores fundamentales que persigue todo líder dentro de la compañía, agregó el ejecutivo.
La resiliencia ocupa un lugar central en el enfoque de liderazgo de que ofreció Ticinese. Él entiende que para inspirar a los demás, es necesario mostrar una actitud de perseverancia y superación ante los desafíos que se presentan. Desde su posición como presidente en Cervecería y Maltería Quilmes posicionó a las personas en el centro de atención y en primer lugar. La transparencia con su equipo es fundamental para mantener un camino de coherencia y consistencia.
No hay que enamorarse de soluciones temporales, sino enfocarse en el camino a seguir. Mi objetivo principal es lograr que los colaboradores elijan la compañía cada día y cada semana. Por eso, cuando alguien decide abandonar la empresa, me pregunta por qué y analizo en detalle lo sucedido, sostuvo Ticinese
Cervecería y Maltería Quilmes y Fábricas Nacionales de Cerveza de Uruguay cuentan con alrededor de 6.000 empleados directos y 130.000 indirectos. En este contexto la compañía obtuvo el segundo puesto en el ranking "Great Place to Work" y se posicionó en el tercer lugar en lo que respecta a la representación de mujeres en puestos de responsabilidad. Actualmente, el 50% de las nuevas incorporaciones son mujeres y el 40% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.