Tasa de interés negativa, inflación son algunos de los elementos del escenario actual. Cómo resguardar valor en estas épocas, qué instrumentos de inversión aplicar a la coyuntura actual.
Con este disparador, Hernán Pizzo comentó: “Hoy el entorno es muy volátil y no hay una única herramienta, debe haber un conjunto”. Entre ellas mencionó Money Market o los fondos para moverse a corto plazo o mediano plazo. Y remarcó: “Es difícil contrarrestar todo el efecto, pero se puede resguardar con algún mecanismo de inversión”. El mercado de inmuebles y los activos, por ejemplo, funcionan mejor para recuperar a largo plazo.
Maximiliano Raimondi coincidió en que no existe un único camino. “Hoy los criptoactivos se buscan para resguardar el dinero. La devaluación es diaria. Todo lo ligado al dólar link está fluyendo, y hacia allá se dirigen las organizaciones. Los stablecoins también son una buena opción”, comentó.
Sebastián Böttcher expresó que las decisiones irán en línea con el perfil de riesgo que asuma la empresa. “En nuestro caso, que trabajamos con bancos, estamos bien asesorados, pero tenemos un perfil conservador”, destacó. En su experiencia diversifica entre cripto y dólar. “Es bastante complejo el escenario, pero hay que animarse a probar los distintos instrumentos disponibles”, sostuvo.
Capacitar en plena transformación
Raimondi enfatizó en el hecho de educar a la gente, ya que todavía hay miedo. Cada vez hay más personas eligiendo criptoactivos. “Argentina está considerado el noveno país en el mundo que (4.2 millones de personas) utiliza criptoactivos. Tenemos que ser punta de lanza”, señaló.
También comentó que en Lemon Cash todo el tiempo miran tendencias, datos históricos, y en base a ellos analizan las distintas variables. Aconsejó implementar un ERP sólido, robusto que va a variar porque cada compañía opera diferente. “Un ERP que te permita ver los números online es muy importante. A nosotros nos interesa este tipo de herramienta y vamos implementando en el on going”, remarcó.
Pizzo hizo referencia al uso que hacen de los datos en Motorola para entender al cliente, qué exige y qué pueden brindarle. “En finanzas, algo muy útil es la aplicación de procesos robóticos (RPA) que ayuden a tomar decisiones estratégicas y que mejoren el manejo de datos”, señaló. Es la capacidad de orientar los recursos para lograr acelerar lo que suma valor.
“Nuestra plataforma concentra todo el movimiento bancario en un solo lugar”, explicó Böttcher de Interbanking. Eso tiene un poder en cuanto a la información generada. Todo tiene que estar reflejado en los sistemas de la compañía. Interbanking es una empresa de 30 años, muy robusta y de bajo perfil, enfocada en la seguridad de las transacciones. Antes no se enfocaban en la experiencia del usuario, pero hoy, a raíz de la transformación digital, ya no se conciben los sistemas noventosos. Se precisan tecnologías ágiles. “Desde hace dos años estamos de lleno metidos en esa transformación. Somos optimistas y ansiosos porque estamos trabajando en muchos proyectos que se verán reflejados a partir del segundo semestre y el 2023”, aseguró.
Desafíos del proceso de transformación
“Un gran desafío es tratar de que el equipo esté convencido de la transformación”, demostró Pizzo. Y la capacitación es vital. El contexto demanda personas que entiendan cuáles son las herramientas, la manera de convencer a la organización, la adopción y capacitación de los recursos.
“Necesitamos saber a dónde queremos ir, tener en claro el norte, la necesidad de la compañía. Una vez que lo tenemos claro, el abanico de las posibilidades es enorme”, indicó Raimondi. Y expresó que otro tema importante es el tamaño de la compañía, alinear a la organización, que entiendan el porqué de dichas implementaciones. “El mayor desafío es adaptarse al cambio, ver la jugada antes para adelantarte. Y la diferencia la hace el factor humano”, argumentó Bottcher.
El factor humano
“Podés tener muchos datos, pero tampoco es sano tener un mar de datos. Hay que saber qué hacer con ellos. Ahí es donde está el factor humano que debe entender qué dato sirve y para qué. Si tengo claro el norte, puedo elegir esos datos que me van a ayudar a hacer el recorrido. El final es entender lo que buscás”, sostuvo el CFO de Lemon Cash.
“Una vez que tenés la calidad de datos qué necesitás, es interesante ver qué tipo de servicios podés ofrecer. Entenderlos, adaptarlos, tomar decisiones que –ocasionalmente- generen negocios futuros. Las decisiones deben ser ya sea para fidelizar al cliente y para generar nuevos negocios”, agregó Hernán Pizzo.
“Hay que leer lo que el cliente pide y anticipar lo que va a querer”, finalizó Böttcher.