En Argentina las energías renovables representan el 14% de la matriz nacional, luego de un crecimiento acelerado en menos de una década que encontró un techo por la falta de capacidad de transporte, lo que hizo que muchos proyectos corporativos estén detenidos a la espera de mejores condiciones. Pero a pesar de los cuellos de botellas del sistema, la convicción del sector es que el camino es irreversible y que el país necesita generar las condiciones para aprovechar sus ventajas comparativas y liberar el potencial del sector privado.
En el marco del Forbes Energy Summit, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad|ESG de Genneia; Augusto Facundo Díaz, Subject Matter Expert en Globant y Co Founder of HD; y Agustina Jefremov, Gerente Sr. de Asuntos Corporativos y Regulatorios en AES, analizaron los escenarios locales e internacionales que permitirán la consolidación de una industria que está transformando el paradigma energético global.
Vemos un gran desafío por delante, hay mucha demanda industrial de todos los sectores que están demandando mucha energía renovable, afirmó Castagnino en la apertura de la charla en la que se destacó que hay un proceso de transición muy fuerte que se está dando a nivel mundial y en la Argentina, y que tiene que ver con empresas que entienden que se pueden presentar posibles trabas a la hora de exportar si no se logra un producto ambiental y socialmente sustentable.
Las renovables se presentan así como un camino ineludible de la descarbonización, con muchos desafíos, pero sin alternativas de que todo funcione sin las energías verdes.
La salida hacia adelante es para Castagnino requiere trabajar de qué manera financiar la infraestructura eléctrica, costosa y de largo plazo, pero debe incorporar la participación del sector privado y aprovechar el mucho financiamiento externo existente con las garantías necesarias para poder invertir y que los contratos se cumplan para desarrollar nueva eólica y solar.
A la vez se plantea, la oportunidad de comenzar a discutir la prórroga de la Ley de Promoción de las Energías Renovables, que vence en 2025, y que sea mas ambiciosa en cuanto a la penetración de las renovables en la matriz con un marco normativo que se extienda hasta el 2035 con el objetivo de llegar al 30% de cobertura, y plantear en situaciones nuevas como el hidrógeno para que se transforme en una realidad.
El referente de Globant, por su parte, resaltó que el mundo ingresa en un momento clave para acelerar la transición energética ya que es necesario iniciar el camino a triplicar la capacidad de generación al 2030 para cumplir los objetivos internacionales de descarbonización. En ese desafío entran en juego soluciones tecnológicas como las smart grids, las baterías o la inteligencia artificial para las cuales el país se tiene que preparar para desempeñar un papel clave porque tiene todas las herramientas y oportunidades para ser un gran jugador en estos próximos siete años, pero hay que tomar decisiones públicas y privadas para tratar de subirse a esta ola.
Para el cofundador de HD Photovoltaics -una startup que ayuda a las familias y empresas rurales a acceder a energía asequible, segura y sostenible- enfatizó que en esta nueva ola va entrar en juego la innovación con energía distribuida y la eficiencia como solución para el mediano y corto plazo, de manera de no esperar 10 años la llegada de la infraestructura.
Finalmente, Jefremov advirtió que imponerse metas muy ambiciosas hace que cueste mucho llegar pero hay que desarrollarse y generar infraestructura en un camino que no es fácil. En ese trabajo, el sector privado pesa muy fuerte porque es el que moviliza la demanda futura pero eso requiere seguridad jurídica, reglas claras para que el inversor decida llevarlas adelante, un marco regulatorio ordenador y una articulación público-privada en un sector muy dinámico.
En el debate se impuso el futuro del hidrógeno en toda la gama según las tecnologías disponibles en el país. Sobre eso la especialista de AES -la empresa global de generación- consideró esencial empezar por marco regulatorio que apoye a la industria con todos los colores de hidrógeno porque Argentina tiene muchísimos recursos, pero requiere un reaseguro a mediano plazo para tener un contexto de capital intensivo y es esencial trabajar juntos para lograr resultados que permiten ahorro de divisas y generación de empleo.