En la sexta edición de Forbes Health in Action Summit se analizaron los desafíos que afrontan hoy la salud, la alimentación y los hábitos para crear un estilo de vida saludable. Pero sobre todo se habló del futuro de la medicina, en el que la innovación será una actriz principal.
Uno de los paneles debatió específicamente esta temática. Participaron de este segmento Mathias Sielecki (CoFundador y CEO de Wiri Salud), Yamila Zakhem (Directora de Innovación y Transformación Digital para Microsoft Argentina), Emiliano Buitrago (CEO & co-fundador en H+Trace) y Ruth Kaplan (Decana de Ciencias de la Salud de Universidad Siglo 21).
"Tenemos sistemas de salud enfermos pero la tecnología nos va a permitir sanarlos. Estamos en la transición de una medicina reactiva a otra preventiva", se esperanzó Sielecki.
A su lado, Zakhem también encendió ilusiones: "La tecnología potencia las capacidades del sistema de salud: mejora la logística, reduce la burocracia porque automatiza procesos y facilita la detección temprana de patologías".
Claro que será un camino con subidas y bajadas, porque hay que adaptar todos los engranajes a los nuevos contextos de producción y alinear la formación de los científicos con las herramientas actuales. "El desafío para los profesionales de la salud es saber cómo integrar nuevas tecnologías, que no son solo inteligencia artificial sino realidad aumentada, realidad virtual y análisis de datos", advirtió Buitrago.
Pero Kaplan ensayó una convincente primera salida al afirmar que "hay que ir a la conjunción de salud y tecnología, no verla como un enemigo sino como un aliado, y aprovechar que los estudiantes son proclives a adoptar estas herramientas".
La importancia de la detección temprana
La Directora de Innovación y Transformación Digital para Microsoft Argentina sostuvo que el objetivo principal tiene que ser disponibilidad y democratizar el acceso a la inteligencia artificial, para que llegue a toda la población.
No se trata de un acto demagógico sino algo fundamental en escenarios en los que los pacientes no tienen acceso a médicos. Es construir soluciones inteligentes de salud, pero en las que intervenga todo el ecosistema para abordar a las personas con cercanía, aunque no se dé físicamente, sobre todo en poblaciones desatendidas.
La tecnología tiene un potencial único para acompañar cada desafío de la medicina en cada aspecto, desde la logística al uso de dispositivos. Pero además sirve para simplificar procesos y automatizarlos, es decir, reducir burocracia. Hoy (el papeleo) puede representar media jornada laboral de un médico, remarcó.
Zakhem dijo que tal vez el rol más interesante a cubrir con la tecnología en salud sea conocer mejor al paciente, detectar señales, pequeños síntomas. Por ejemplo -detalló- desde Microsoft firmamos un acuerdo global con Fundación Novartis para desarrollar modelos de detección temprana de la lepra.
El Kun, un referente
Un segundo de silencio, un gesto de preocupación, la mano en el pecho y una confesión. Creo que tuve una mini arritmia, dijo en plena sesión de streaming el Kun Agüero, ex futbolista con problemas cardíacos. No se preocupó porque su smartwatch hubiera emitido un alerta y disparado un contacto directo con su médico en caso de que se tratara de un episodio grave.
La anécdota refleja las posibilidades casi infinitas que ofrece la tecnología para la atención de salud. Justamente el CoFundador y CEO de Wiri Salud puso como ejemplo la prestación de servicios con chatbot integrado por Whatsapp.
El chat manda recordatorios de toma de medicamentos, te conecta con el médico si es necesario… La pandemia fue un catalizador para que las viejas generaciones comprendan el valor de la tecnología. De hecho -reveló Sielecki- una unidad nuestra de negocio es el sistema de gestión de consultorios. De abril a junio de 2020 fue un caos: los médicos que nos habían dicho que no, nos pedían tener la historia clínica de todos sus pacientes en el teléfono.
Por su parte, Buitrago coincidió en la necesidad de aggiornamento por parte de los profesionales. No hay que enojarse (con la tecnología), hay que integrarla y usarla, aconsejó.
En ese sentido, contó que los cascos de realidad virtual han sido un éxito en los vacunatorios infantiles, porque permitieron reducir de 20 minutos a 5 los tiempos de adaptación de niños y niñas hasta el momento de ser inoculados.
El CEO & co-fundador en H+Trace dio otro ejemplo, relacionado esta vez con la formación de los profesionales: Como bioquímico y farmacéutico, cuando estudiaba biología celular todo era abstracto. Hoy tenés simulaciones en YouTube que resumen en 10 minutos capítulos enteros de libros.
Kaplan recogió el guante en materia educativa y abogó por transmitir a los futuros profesionales conocimiento científico pero también la necesidad de aplicar empatía, trabajo colaborativo, capacitación continua y manejo de tecnología.
La Decana de Ciencias de la Salud de Universidad Siglo 21 concluyó: No hay una rama de la salud que sea ajena a los avances tecnológicos. Hoy no puede un profesional de la salud desconocer cosas mínimas de tecnología, y como educadores tenemos que saber que son las habilidades de los profesionales del futuro.