La tecnología, herramienta indispensable para lograr la resiliencia financiera
En otro de los paneles de la cuarta edición de Forbes Revolución Fintech Summit, Damián Fernández, Chief Digital Officer de Interbanking; Leonardo Scapato, Líder de Digital Enablement KPMG en Argentina, y Lucas Schvartzman, Client Solutions Manager, Financial Services, Meta, debatieron en torno del papel de la tecnología en la construcción de un atractivo portfolio de inversiones.
“En el último año la digitalización de las empresas fue exorbitante. Tenemos un índice de 500.000 compañías del segmento financiero en las que creció casi el 12% el volumen transaccional, y la tecnología es fundamental para apoyar esa evolución”, precisó el ejecutivo de Interbanking.
Esa firma tiene su foco en generar plataformas para dar celeridad al mercado y ofrecer que sus clientes mejoren su gestión de pagos, cobros y tesorería. “Somos el homebanking de todos los homebanking”, definió Fernández.
A través de un ecosistema digital, Interbanking procesa información y genera insights sobre pagos recurrentes y otras transacciones para que los bancos no deban hacerlo manualmente y puedan así anticiparse a las necesidades de sus clientes.
Desde KPMG, Scapato observó que a partir de la pandemia “pasamos de pedir turno en el banco y hacer cuatro cuadras de cola para pagar un servicio a aprender a usar cuentas comitentes e invertir en cereales sin salir de casa”.
“Pero en materia de estrategia de la información estamos en fase cero todavía. Estamos empezando a analizar modelos, entender por qué se produjo tal morosidad. Por ahí va el camino. Hace 20 años se hablaba de la atención one to one, pero no había elementos para hacerlo. Ahora sí”, opinó.
Scapato también sostuvo que hay otro factor que contribuye a esta expansión: los consumidores tienen la motivación necesaria para sumarse a esta ola. “La gente tiene más elementos para ser resiliente, pero al pequeño comerciante hay que educarlo, mostrarle qué opciones tiene en lugares donde ni llegan los bancos tradicionales”, agregó.
En ese sentido, afirmó que las fintech tienen la oportunidad de trabajar en planificación financiera. “Pueden hacerte recomendaciones -ejemplificó- para que gastes tu dinero del mejor modo, o ayudarte a elegir caminos para financiarte”.
Schvartzman, en tanto, consideró que cada vez hay mayor oferta de herramientas para generar resiliencia financiera. “Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se triplicó la cantidad de gente que invirtió dinero a través de una fintech. Y desde Meta vemos que los usuarios quieren hacer todo por Whatsapp, desde abrir una cuenta hasta recibir material de educación financiera”, analizó. De hecho, 3 de cada 4 argentinos considera importante o muy importante que sean las propias instituciones financieras las que brinden capacitación en el manejo de las inversiones y las finanzas personales.
Para ahondar en ese sendero, las app pueden generar experiencias innovadoras a través de técnicas como las de realidad aumentada o inteligencia artificial. “Tanto en mensajería como en bots estamos en pañales de lo que realmente puede llegarse a hacer”, anticipó.
Finalmente, marcó por donde pasaría el camino para crecer. “Los consumidores -dijo- van dejando señales a través de las huellas que marcan en redes sociales y en Whatsapp. Generan información que, mediante modelos matemáticos, sirve a las fintech para desarrollar productos personalizados”.