En un contexto extendido de adversidades locales y externas, la gestión de las organizaciones se encuentra con crisis que líderes y colaboradores tienen que hacer frente pero no sólo con la posibilidad de adaptarse y superar el escollo sino de aprender, salir mejores y fortalecidos. Eso es lo que refiere el concepto de resiliencia, una capacidad cada vez más valorada en las personas y en las empresas que permiten sacar provecho aún en situaciones complejas.
Cómo realizar ese camino de aprendizaje con liderazgo y equipos bien conformados, fue el eje principal que abordaron en el Forbes CEO Summit Isela Costantini, CEO del Grupo Financiero ST, Matias Massotti, Fundador y CEO de Go Doctor, y Diego García, Director General de Air Europa para América, quienes partieron del análisis del contexto de cambio e incertidumbre que, en todas las latitudes, se fortaleció desde la irrupción de la pandemia.
Isela Costantini, destacó al respecto que la pandemia hizo parar y agilizar muchos de los procesos de transformación que se venían pensando para un mediano o largo plazo, pero se impuso una nueva realidad que obligó a gestionar y liderar a la distancia en un contexto de trabajo en que las restricciones fueron tomadas de forma muy subjetiva por los colaboradores. Había que asegurar no sólo que el plan de negocios se fuera ejecutando sino atender cómo estaban los equipos, en un tema de contención para que pudieran pasarla de la mejor forma posible porque si de algo no se habla es de la cantidad de suicidios, de problemas con las drogas, de ocurrencias agravadas por el tema del encierro, y la empresa no puede ser ajena a ello.
La CEO del Grupo Financiero ST fue contundente al afirmar que hoy siguen siendo claves las habilidades de liderazgo, de planificación, visión de negocios, ejecución y entrega de resultados, pero al pasar el tiempo se suman otras habilidades sin las cuales no se tiene éxito sino genera empatía, capacidad de armar equipos y cómo ese equipo puede tener más resultados. Necesitamos más psicólogos que ingenieros en las empresas porque hay una necesidad muy grande de conectarse con los empleados, porque la planilla de Excel tiene que estar pero hay algo mucho más emocional que hay que tener a la par.
Matías Massotti presenta en el encuentro su experiencia personal y profesional al frente de una compañía vinculada a la salud que adquirió importancia central en todas las personas y asociada a la potencialidad de los cambios tecnológicos. Así, en lo corporativo hubo un cambio en las mentalidades de los colaboradores porque lo más importante tiene que ver con las personas que empiezan a valorar otras cosas que tienen que ver con los desafíos personales, la colaboración grupal horizontal, en el bienestar mental en un ámbito laboral.
El CEO de Go Doctor plantea que como emprendedor comprobó que las crisis traen ideas disruptivas e innovadoras al formar parte de viaje de emprendedores a Estados Unidos en que se destacó el argentino sin estudios universitarios y sin saber inglés pero que pudo convertir las necesidades y deseos en inspiración. Con la experiencia en primera persona, Massotti aseguró que ser resiliente no se gestiona ni se evalúa, ser resiliente para cualquier empresa o emprendedor es lo que va a ayudar en esos tiempos de colapso, la que va a hacer no renunciar la cantidad de veces que se pueda pensarlo en el día y es lo que saca la empresa adelante.
Finalmente, Diego García, aborda el escenario que generó la pandemia en la industria aerocomercial que tuvo un parate total, pero que ese impacto en la gente generó una necesidad de revancha que está permitiendo una recuperación mucho más rápida. Pero esa recuperación se está dando más fuertemente en aquellas empresas en que se reinventaron ante la adversidad, redefinió su negocio para buscar costos más eficientes e ingresos más productivos.
Los ganadores de la pandemia fueron los que innovaron, los que aprovecharon el momento para crear cosas nuevas. A todos nos hizo acelerar los procesos que teníamos internos y los que aprovecharon bien son parte de la nueva industria, enfatiza el Director General de Air Europa para América al reafirmar que el trabajo en equipo es todo, pero hay que invertir mucho en su desarrollo porque cuánto más fuerte es mejor va a salir el trabajo.
Este año la compañía se asoma a alcanzar su año récord de ganancias se valora el esfuerzo de poco más de dos años atrás cuando todos los aviones estaban abajo y el desafío era que el equipo comercial, los pilotos, los tripulantes, mantenimiento no se convirtieran en fantasmas dentro de una industria quebrada, sino que pudieran reinventarse y redefinirse para no desaparecer como muchos competidores.