Los parámetros para medir la reputación de una marca cambiaron a partir de las nuevas plataformas, las transformaciones socioeconómicas y ambientales y la hipersegmentación de mensajes. Con el fin de exponer diversas miradas respecto de cómo ven los consumidores a las empresas y cómo se dirimen situaciones de crisis, cuatro ejecutivos de reconocidas compañías y consultoras de comunicación intercambiaron posturas en el Forbes CCO & CMO Talk.
El panel estuvo integrado por Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina; Valeria Abadi, Directora de Marketing y Comunicación para Latinoamérica de Globant; Diego Campal, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y director Regional de Asuntos Públicos, Latinoamérica & Líder de Mercado Argentina en Jeffrey Group; y Gustavo Averbuj, CEO de Ketchum Argentina y partner y Director regional para Latinoamérica.
“Los principales pilares hoy para la reputación de una empresa son la honestidad, la coherencia y la sensibilidad. Se valora mucho eso”, resaltó Abadi, en el inicio de la charla que se transmitió en vivo por la web de Forbes Argentina. Y añadió: “Es importante ser sensibles al contexto. Entender en qué momento está la sociedad”.
Por su parte, Bardi consideró que “hay una evolución en la demanda social de los consumidores para con las empresas. Uno no puede pretender ser lo que no es. Eso rápidamente se cae y termina siendo contraproducente”.
El ejecutivo de la industria de la movilidad remarcó la importancia que ha tomado el propósito de cada compañía: es eso que define qué hace, más allá de la actividad económica. “La empresa elige valores, se compromete y después tiene que refrendarlos en la realidad con acciones”, completó.
A su vez, Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y director Regional de Asuntos Públicos, Latinoamérica & Líder de Mercado Argentina en Jeffrey Group, remitió la reputación a dinámicas que se ejercitan cotidianamente en la interacción personal.
“La confianza en las empresas funciona igual que en las personas. Hay que ir construyendo a través de los valores. Ante un error, pedir disculpas es fundamental”, sostuvo el ejecutivo.
Agregó: “Hay que tener claro qué es lo que esperan de vos como compañía. Con el mismo resultado podés generar algo muy bueno o muy malo. Hay que tratar de evitar el efecto burbuja. Por ejemplo, el impacto de un tuit”.
Para Gustavo Averbuj, CEO de Ketchum Argentina y partner y director regional para Latinoamérica, la reputación es “como una dieta, uno la construye de a 100 gramos cada día. Son pequeños pasos. Es algo constante y ante una megacrisis, retroceder y volver a construir”.
Averbuj señaló que hay muy buenas herramientas para trackear la reputación y ver el impacto de, por ejemplo, lo que puede ocasionar un influencer sobre una marca.
“Yo te puedo decir cuál influencer funciona y cuál no para esta o aquella marca. Hoy podemos trackear las interacciones. No se puede ver el algoritmo, pero podemos ver los resultados del algoritmo”, reveló.