Forbes Argentina
Summit reinventando argentina 2024 - 5to panel - la nueva agenda - _c4a5170
Summit

La nueva agenda de las empresas: cuáles son las variables más importantes que tienen en mente los ejecutivos

Eugenia Iglesias

Share

Del consumidor al talento, las empresas enfrentan un cambio de paradigma al que tienen que adaptarse con agilidad. Dónde ponen el ojo hoy y cómo interpretan el humor social en cada industria.

18 Septiembre de 2024 10.34

Con la mirada en el balance entre el corto y el largo plazo, en la sexta edición del Reinventando Argentina Summit, organizado por Forbes Argentina, se llevó a cabo el panel "La nueva agenda", que contó con la presencia de representantes de firmas de la talla de ManpowerGroup, Dia, Banco BST, Consultora W y Paramount para contar en primera persona la realidad de sus industrias.

Guillermo Oliveto, CEO de Consultora W y Almatrends Lab, fue el encargado de abrir el debate aportando un sólido análisis sobre la actualidad del humor social argentino en el panel que contó con la moderación de Florencia Radici, editora de Forbes Argentina. "La sociedad argentina decidió apretar el botón de reset y cambiar todo. Eso no fue casual, lo empezamos a ver a fines de 2020 cuando la sociedad sintió un abuso. Milei tomó esa energía y la volvió punk: rompan todo. Es muy difícil comprender este momento si no entendemos la génesis que le da un bonus de voluntad social, lo que es una novedad porque esta es una sociedad que detesta los ajustes. Hoy tenemos un humor social de recesión con ilusión: es un error subestimar el apoyo que tiene el gobierno, pero también es un error subestimar el tamaño de la recesión. Y la música nueva que empezó a aparecer a partir de junio es una ansiedad donde la gente se pregunta cuándo arranca", opinó el experto.

Con ejemplos del impacto en las distintas industrias, Darío Turovelzky, Vicepresidente Ejecutivo de Broadcast y Estudios en América Latina para Paramount Global, se encargó de dar luz sobre la realidad del sector del entretenimiento: "En el mundo hay guerras, problemas sociales, económicos y en nuestro caso el contenido es lo que viene a distraer y hacer pasar un buen momento a la gente. El foco está en encontrar historias que conecten, generar experiencias que vinculen emocionalmente. Vemos shows que se venden en un par de horas: la gente quiere distraerse. Nosotros logramos crear un hub de desarrollo y distribución de contenidos con un ecosistema enorme. A la hora de concebir un contenido lo pensamos en base a estos consumidores nuevos que ya son multicanal y están acostumbrados a consumir en distintas plataformas". 

Ana Vea Murguía, Gerente de Mercado de Capitales del Banco BST, hizo su aporte desde el mundo financiero: "El humor social puede ser de fragilidad, pero inmerso en esto hay empresas que siguen apostando. El gran desafío es lograr que esas empresas sigan buscando fondeo y poder acompañarlas. Vemos todo el tiempo demanda, afortunadamente estamos tapados de transacciones. Mientras haya argentinos dispuestos a poner capital, creo que hay muchos que traccionan hacia adelante", opinó.

Por su parte, Analía Mikati, Directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina, habló de la situación en el consumo masivo. "Hoy hay consumidores cada vez más racionales y exigentes, que buscan el mejor precio, que quieren hacer compras inteligentes y eso genera ansiedad. Hay FOMO de perderse la promo. Pero también hay exigencia, porque es un cliente que quiere comprar como quiere y donde quiere. En Dia estamos muy bien posicionados porque parte de nuestro ADN es tener las mejores ofertas y trabajamos en eso todos los días. Pero nos exige ser cada vez más agiles para ofrecer más herramientas a los clientes. El desafío es constante y con otra palanca interesante, que es el consumo de las marcas propias", dijo.

Por último, Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, sumó un análisis extra respecto al mercado del trabajo. "El mercado laboral se está 'consumerizando': los candidatos están adoptando comportamientos de los consumidores a la hora de buscar trabajo. Luego de la pandemia aparecieron otras demandas: flexibilidad, bienestar y propósito. Las personas que buscan trabajo están esperando una relación con la marca empleadora muy parecida a la que tienen como consumidores. De hecho, una mala experiencia de compra impacta negativamente a la hora de buscar talento", concluyó el experto.

10