Tras la irrupción de ChatGPT en noviembre del año pasado, la Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos. Y los negocios, no están exentos. De hecho, el 20% de las empresas argentinas usan la IA en sus operaciones comerciales y otro 50% investiga cómo hacerlo en el corto plazo. La gran pregunta es cuánto de su potencial se aplica hoy y qué podría representar en el futuro.
Para el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín De la Serna, todo lo que está por venir es enorme y se irá descubriendo con el tiempo. En la compañía de ecommerce el primer equipo de IA se formó en 2015, con 50 personas. Hoy, son 1.000 colaboradores. En la diaria, se aplica a un montón de cosas pero todavía es chico lo que hacemos con la IA. Creemos que hay mucho camino por recorrer pero todavía es incierto, destaca el ejecutivo de la firma que tiene 14.000 empleados.
En este sentido, algunas de las aplicaciones que menciona De la Serna incluyen la información de envíos -que dice cuánto demora el paquete y cuál es el valor de ese servicio- o el scoring de créditos que ofrece la plataforma. Hemos dado millones de créditos basados en información que recogemos de los usuarios, que nos permite predecir el grado de scoring. El 80% de las consultas que llegan al centro de atención al cliente están siendo procesadas, dirigidas al equipo o incluso a la persona que le puede dar la mejor respuesta. Si bien tiene un beneficio para MeLi, buscamos mejorar el servicio y agregar valor, ejemplifica.
De la Serna cuenta que recientemente en la compañía realizaron un hackaton sobre IA durante un fin de semana y asistieron 2.000 personas que trabajaron 24 horas. De ahí, salieron 250 proyectos. Los analizamos y seleccionamos tres. Ahora están en pleno proceso de trabajo y saldrán muy rápido, destaca.
La tecnología impacta en todas las industrias y todas las empresas están viendo cómo incorporan tecnología, asegura Wanda Weigert, Global Chief Brand Officer & Executive Director de Argentina en Globant. En el caso de la compañía, trabajan en IA para mejorar el desarrollo del software, pero también lo hacen en su asesoría a clientes.
Como con toda tecnología nueva, hay un miedo a lo desconocido. En particular, la IA despierta dos miedos: a lo desconocido y si va a borrar a los humanos del mundo, destaca. En este sentido, cuenta que desde Globant buscan educar para que entiendan en cada industria cuáles son los principales usos que se le puede dar. Estamos cada vez más cerca de que las empresas vean que hay caminos para hacer cosas distintas. A contracara, creo que hay mucho para hacer en materia de privacidad, refuerza.
Por su parte, Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting para Argentina, Paraguay y Uruguay, asegura que estos modelos llevarán a la humanidad a un mejor nivel de vida, para complementarnos y reemplazar algunas tareas. En las empresas hay mucho entusiasmo y mucha confusión. Hay un miedo a perder el tren. Nosotros nos enfocamos en primero detectar la problemática del negocio y la tecnología viene atrás, asegura. Además, el ejecutivo destaca que hay algo muy importante de la IA que no es solo el trabajador digital, sino que tiene capacidad de aprender rápido. El trabajo digital puede enriquecer a una persona en áreas que quizás no lo había pensado. Hay que entender y aprender, concluye.