Paula María Bibini, Vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina y presidente de Industrias Frigoríficas Norte Grande; Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina, y Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y la Región Cono Sur, echaron mano generosamente a sus recursos como líderes y los compartieron durante el Forbes Mujeres Power Summit.
En un panel que apuntó hacia lograr mejoras en materia de equidad e igualdad, no sólo en cuestiones de género, las tres dejaron grandes ideas. En lo industrial, los espacios de decisión están muy masculinizados. Tenemos que contagiar nuestra experiencia para que las mujeres se animen a involucrarse, animó Bibini.
Dip, por su parte, aconsejó: Hay que buscar oportunidades y luego una tiene casi la responsabilidad de ocuparlas. Y junto a ambas, Renaudo fue bien directa al explicar que la carrera no depende de ningún jefe ni del área de RRHH. Una tiene que exteriorizar su crecimiento.
Ganas de hacer cosas
Soy la primera mujer en 40 años que es presidenta de una Unión Industrial en el país (está al frente de la de Salta), y actualmente, también la única. Y socia fundadora de la empresa familiar, donde lidero a más de 300 personas, con un directorio compuesto en un 75% por mujeres, definió sus roles Bibini. La ejecutiva remarcó esas funciones especialmente porque en el interior está muy acotada la participación de mujeres en espacios de decisión. De hecho contó que en la delegación de Salta hubo mucha reticencia a su designación. Significó un desafío el tener que demostrar el doble, probar que estaba preparada. Hoy tengo el reconocimiento de la UIA y la vicepresidencia nacional es ir por más, agregó.
Bibini recomendó a las mujeres permitirse equivocarse y las invitó a superarse, tener capacidad de escucha, una palabra amiga. Está bueno que saquemos la sensibilidad que tenemos y que permite complementarnos.
También apuntó a la importancia de contagiar el entusiasmo. Hay que convencer a otros y otras y contener a las personas. La coyuntura es muy difícil y requiere capacidad de escucha con los colaboradores: me veo como un sostén, como alguien que da una mirada positiva entre tanto tironeo y pesadez, para mirar adelante con acompañamiento. Me entusiasma saber que la gente tiene ganas de hacer cosas, se esperanzó.
Foco en concretar
Desde la mirada de Dip, oriunda de Santa Fe, las puertas se abren a puro empuje. Una construye su carrera, no es algo que viene mágicamente. Envié CV a la casa matriz de BMW y estuve cinco años en Alemania, luego dos en Madrid y volví a la Argentina, primero como CFO de Servicios Financieros, después como Country Manager, luego como Export Manager, CFO y en los dos últimos años ya como CEO, repasó sobre su carrera corporativa.
En BMW Group Argentina, la mayor parte del management está en manos de mujeres: 3 de los 5 integrantes del comité gerencial. En una cena durante una convención regional, había 69 hombres y también estaba yo. Eso fue cambiando, tengo una colega CEO en Brasil. Es fundamental ser mentoras de otras mujeres que están desarrollando su carrera, detalló.
Para Dip, la igualdad se debe ejercer en todos los sentidos. En la compañía hay hombres que son padres muy activos, y llevan por ejemplo a sus hijos al pediatra. Eso ayuda a balancear que una madre pueda dedicarse a su profesión. Creo en lo que hacemos día a día, trabajar en el uno a uno, más allá de los programas globales de diversidad que lleva adelante la empresa, dijo.
La clave en ese sentido es enfocarnos más en el hacer que en reclamo o en la queja. Incluso en una realidad como la actual, que es muy volátil, seguimos enfocados en planificar. Para eso armamos dos escenarios o prevemos que esta es nuestra propuesta, aunque puede ocurrir tal cosa. Y añade: No hay que quedarse en la anécdota, sino ir a los hechos. Hay que dejar que el equipo te lidere en ciertas cosas y enfocarnos en concretarlas.
Amenazas en posibilidades
La industria financiera y de tecnología en el Cono Sur es muy masculina todavía, aseveró Renaudo. La ejecutiva lleva seis años como CEO de Visa y tiene más de 30 años de desarrollo profesional. He dicho que no a oportunidades, porque creo que tanto los sí como los no de la carrera son importantes. Me sirvió buscar asesoramiento en momentos de mucha duda porque uno de los grandes obstáculos he sido yo misma. De 10 cosas que nos piden nos faltan dos, y las mujeres solemos hacer foco en eso y no tanto en las 8 en que somos buenísimas, admitió.
Recordó que cuando ingresó a la empresa no había estructura. Éramos mi laptop y yo. Pero fue una gran oportunidad para construir equipo desde cero. Hoy tenemos un 50% de hombres y otro tanto de mujeres. Y para mí es un honor haber armado un equipo diverso en género pero también en otros aspectos, porque enriquece, contó.
La ejecutiva explicó que el mensaje va de arriba para abajo en una organización, por lo que es vital el ejemplo y el compromiso. Quería ver cómo ayudar a la flexibilidad y con mucha resistencia -reconoció- acompañamos a mujeres que querían postergar el ser mamás, y pagamos la conservación de sus óvulos. Luego igualamos la licencia de maternidad con la de paternidad, 14 semanas para ambos, y ofrecemos a las mujeres un soft landing al volver al trabajo, con jornadas de 4 horas, salarios al 100% y mucha flexibilidad horaria. Entre otros ejemplos, citó también que cuando hay una terna o dupla finalista para ocupar un puesto, siempre debe haber una mujer entre esos postulantes. Y a igual talento, se elige a una mujer, añadió.
Otras acciones que mencionó como inspiradoras fueron escuchar y abrir espacios de diálogo, porque las mujeres somos mamás, esposas, madres de nuestros padres, profesionales… Nos cuesta más (que a los hombres) pedir ayuda y por eso es importante estar presentes y acompañar. Las mujeres siempre después del trabajo tienen algo para hacer que resulta prioritario al networking profesional. Por eso, proponemos que lo hagan en horario de trabajo e impulsamos con RR.HH. la elección de ejecutivas para que participen en actividades de debate o capacitación, indicó.
Finalmente, como receta para enfrentar momentos de crisis, recomendó chequear las habilidades blandas, aprender constantemente qué cambios van a impactar en mi negocio y transformar las amenazas en posibilidades.