La innovación como motor de la economía y la calidad de vida
Darle a las industrias nuevas herramientas y buscar miradas alternativas se vuelve esencial para solucionar problemas estructurales.

La actualidad marca que las industrias están en plena transformación, y en América latina este movimiento se vuelve casi un imperativo para fomentar el crecimiento de la economía regional. Sobre esto se habló en la última edición de Forbes Promesas Summit. 

Con representantes de diferentes industrias en el panel, la conversación tuvo un punto en común central: la importancia de contar con políticas públicas que acompañen el crecimiento y desarrollo de la innovación. Esto, dicen los especialistas, es clave para fomentar el ecosistema digital. 

En este sentido, Juan Cruz Forgioni, fundador y CEO de Labbi, un spin off de Laboratorios Bagó, aseguró que están enfocados en transformar con tecnología la industria de la salud. “Nuestro desafío es cómo lograr que la innovación en salud no dependa del ritmo de las políticas públicas”.

 

“En esta industria el modelo de negocio cambió poco. Vamos a la farmacia y vemos la misma rutina que hace dos décadas: todavía siguen pegando el troquel en la receta. Para transformar esto creamos dos plataformas, una B2B, que comunica a los laboratorios con las farmacias de mayor tamaño, y la otra es B2B2C, que conecta a las farmacias con consumidores/pacientes. Convierte a la farmacia en last-millers”, resaltó Forgioni.

Poder solucionar los problemas estructurales es lo que priorizan en Alaya Capital, por eso buscan a emprendedores que tengan estos objetivos para invertir en ellos. Así, por ejemplo, ya invirtieron en la fintech Lemon Cash; Six Clovers, que se centra en el envío de dinero, y Megabite, que mejora el costo - beneficio en el delivery de comida.

 

“Los emprendedores deben mirar de mínima la región, porque la competencia hoy es global. Esto es bueno, porque un emprendimiento que nace acá y gana, entonces tiene potencial global”, aseguró Lorena Suarez, Managing Partner de Alaya Capital.

Sumar experiencia

Ezequiel Tavernelli es director de ProPymes, de Ternium Argentina, que lleva más de 20 años fortaleciendo toda la cadena de valor, enfocándose en la gestión industrial.

“Empezamos con 40 pymes, hoy son más de 1000 en la Argentina. Nos ocupamos de que tengan capacidad exportadora, que tengan herramientas para ser sustentables, que promuevan la agenda con sus comunidades, que vayan hacia la transformación energética y que bajen la huella de carbono”, enumeró Tavernelli. 

 

Para dar un ejemplo del impacto de ProPymes, Tavernelli recurrió al agro. “Es una industria que necesita tecnología, y que se van presentando todo el tiempo nuevas soluciones. Por ejemplo, hay un software que se aplica a las máquinas sembradoras, que analiza el suelo y detecta la mejor profundidad en la que deben dejar la semilla o la cantidad justa de agroquímicos que deben aplicar”, detalló.  

Por su parte, Rubén Galindo Steckel, CEO de Airtm, dijo que “la economía digital creció proporcionalmente al desarrollo de  los medios de pagos. Antes de que existiera Paypal no se podía contratar a un freelancer, por ejemplo. Pero este sistema, y otros, tienen problemas: son caros (tienen comisiones fijas muy altas), lleva tiempo que se realice la transferencia y no se conectan muy bien a los medios de pagos que usamos en la región”. 

Estos tres problemas son los que Airtm viene a solucionar. Algo esencial sobre todo para quienes viven al día o cobran cifras menores en relación a los costos que propone el sistema actual. “Si creamos un método de pago que sea mejor en estos tres ítems, entonces podemos hacer que la economía digital en América latina se desarrollo. En nuestra región llevamos mucho tiempo dependiendo de las oportunidades que nos dan los gobiernos, y queremos que la gente sea independiente”, afirmó Galindo Steckel.

 

Al describir el potencial de la economía digital en América latina, este emprendedor señaló que “es directamente proporcional al hambre que hay en la región”. De ahí la importancia en desarrollarlo, porque eso impactará en la calidad de vida de las sociedades.

Por todo esto, la innovación se vuelve esencial para una región en la que es preciso trabajar para elevar las oportunidades.