La seguridad energética, la competitividad y la sustentabilidad son tres de los principales desafíos actuales de todo desarrollo productivo y al que se orientan de forma decidida las energías renovables, en una complementariedad con el gas natural como vector de transición. Esa visión es la que planteó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, al participar del Forbes Energy, Oil & Gas Summit al analizar la evolución de la oferta eléctrica del mercado local, su potencial y desafíos.
En nuestra estrategia el gas natural forma parte de la transición, y más que nada en Argentina con el potencial y la realidad que ya es hoy Vaca Muerta. El gas natural junto con las renovables definen esta transición y una matriz con menor emisión de dióxido en un país que ya tiene de por sí una de las matrices energéticas más limpias y que lo posicionan como uno de los de menor emisión de CO2, definió Mandarano al referirse al mercado local en el cual hay más de 5 Gw de potencia instalada en renovables que cubren un piso del 12% de la demanda.
Desde 2013 en que comenzó a operar la compañía, el gas natural forma parte de la matriz de YPF Luz en una complementación de tecnologías que se compone con 20% de renovables y 80% de generación térmica eficiente. Así, con ese mix, la empresa lidera el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) con un 40% de participación lo que demuestra el compromiso de abastecer de forma eficiente y sustentable y al mejor costo para hacer más competitiva a la industria y hacerlas cada vez más eficientes para exportar al mundo.
Además, ocupa el segundo lugar en generación de renovables y el cuarto en el ranking de los productores de energía eléctrica de todas las fuentes. Tiene en operación tres parques eólicos: Manantiales Behr, en Chubut, Cañadón León, en Santa Cruz, Los Teros en Azul, además de operar centrales térmicas en distintos puntos del país, entre ellas Ensenada Barragán que construye el cierre de ciclo en sociedad con Pampa Energía.
Siempre tratamos de estar innovando en diferentes aspectos. Hemos puesto data analytics para la operación y mantenimiento de ciertas máquinas que nos dio mejora de confiabilidad, siempre buscando mejorar resultados y el servicio que brindamos a los clientes, agregó Mandarano al abordar las distintas iniciativas en que la compañía está embarcada.
Así, construye su primer parque solar en San Juan, El Zonda, que el primer trimestre del año que viene entrará en operación con sus primeros 100 Mw de un proyecto escalable de 500 Mw. Apuntamos a esa nueva forma de generar, porque logramos ser competitivos a un precio competitivo para la industria.
De la misma manera, YPF Luz inició un piloto que lleva en operación en el área Loma Campana (Vaca Muerta) a partir del procesamiento de datos y blockchain dando uso al gas natural que durante la exploración no tiene los facilities para llegar a la demanda o los gasoductos. Acercamos la demanda al medio del desierto y convertimos ese gas natural de venteo que no tenía valor en minado de blockchain y a través de una antena de Internet la ponemos en una nube para que ingresen dólares al país, dando valor a algo que tenía incluso un impacto negativo, precisó al dar detalles sobre el proyecto de minado cripto en marcha.
La empresa también en carpeta la construcción de su cuarto parque eólico en el sur de la provincia de Córdoba con una potencia de entre 65 y 150 Mw, para la cual restan algunas definiciones para inicio del proceso a comienzos de 2023: El objetivo de corto plazo es seguir creciendo en el mercado de las renovables con la complementariedad del gas natural como puente de la transición y tenemos la limitante o el desafío de las aspiraciones de transporte. Hoy los recursos naturales están lejos de la demanda y el desafío es que la infraestructura acompañe a toda esta propuesta de valor.
En una mirada de mediano y largo alcance, Mandarano citó el trabajo que la compañía desarrolla para la obtención de las baterías de litio que sirvan de almacenamiento y respaldo a la intermitencia de las renovables y la captura de CO2 en las generadoras térmicas, intentando desarrollar tecnológicamente y viabilizando económicamente. Pero a tono lo que viene ocurriendo en el mundo, también aborda el desarrollo del hidrógeno verde para lo cual hay muy buenos vientos en la Patagonia, mucho terreno y muy buenos puertos para exportar a gran escala, pero que le resta viabilizar el transporte, un tema técnico que todavía se tiene que resolver para ofrecer grandes volúmenes a cualquier punto del planeta.