Quienes deben analizar los números macroeconómicos “siempre pronosticamos el apocalipsis que nunca llega. Pero no es el apocalipsis, sí estamos con una inflación muy alta y uno de los puntos de partida es que el acuerdo con el Fondo es inflacionario”, destacó Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go Consultores.
“Como economistas vemos que todo está atado a un fenómeno inflacionario. Las paritarias estaban funcionando como ancla y ya no sucede eso porque con una inflación mensual del 6% al año tenemos un 100% anual. Pero también vemos que el nivel de actividad está alto pero amesetándose y los ingresos de los sectores desprotegidos están perdiendo capacidad de compra”, apuntó la economista.
Dal Poggetto explicó con claridad que la escasez de dólares llegó para quedarse. Así fue como señaló que otro de los problemas es la distorsión de precios porque detrás de los precios relativos hay una brecha cambiaria muy difícil de gestionar. Bajo este punto de vista, sostuvo que “el cepo es un gran estabilizador de este sistema perverso".
La Argentina ofrece hoy también datos que son una paradoja: “La tasa de inversión de Argentina es récord y duplica al promedio de la región. Por eso es necesario bajar el nivel de importaciones para que el programa funcione, digamos a niveles cercanos a los 4500 millones de dólares. Y la forma de lograrlo es quitar el acceso a un bien como el dólar, por eso vemos que se está devaluando a un ritmo de 6,5 % mensual con un goteo diario”, apuntó la economista.
Caminos posibles
A la hora de pensar soluciones y caminos posibles, Dal Poggetto señalo que un programa de estabilización debe tener: “Corrección de precios relativos, cerrar déficit fiscal y armar un programa monetario y se tiene que hacer todo al mismo tiempo. Desde mi punto de vista, la clave de los próximos meses es generar cooperación con lo que viene. Y lo que vemos es que este gobierno quiere patear todo al gobierno que viene y la oposición quiere que todo explote por los aires”.
Con una mirada más amplia, la economista hizo referencia a las dificultades políticas que tiene Argentina a la hora de definir un plan de largo plazo. “Lo que veo es que todos los candidatos están en una discusión política que les impide pensar un plan económico. Por momentos observamos que el nivel de discusión es absurdo. Desde la llegada de la democracia en 1983, de las dos grandes rupturas de contratos sociales que hubo, en 1989 y 2001, se salió con acuerdos políticos y leyes consensuadas”, concluyó Dal Poggetto.