En el último panel de la quinta edición del evento Forbes Reinventando Argentina, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. “Yo soy desarrollista de toda la vida. Tengo una visión moderna del desarrollismo pero creo que es lo que falta en el país”, afirmó De Mendiguren. Y agregó: “Hoy tenemos un modelo productivista primarizado y como empresario no me sorprende. Es un país que exporta materia prima y eso repercute en la calidad y cantidad laboral. Eso es un problema porque hoy estamos alimentando a los animales del mundo y si no cortamos con esto, si no producimos y agregamos valor acá para exportar, no vamos a salir de esta situación”.
En esa línea, el actual secretario destacó que al ser productor agropecuario y empresario sabe lo que viven los distintos sectores productivos del país. “Yo cuando tengo gastos llamó a mi contador y me dice 'tenes que bajar gastos' pero al mismo tiempo llamo a mi gerente comercial para ver cómo mejoramos la facturación. Necesitamos un proyecto estratégico de crecimiento. Lo que nos falta debatir es cómo producimos y exportamos más. Los problemas que tenemos no se solucionan sin dólares”, afirmó sobre la situación económica actual del país.
Por otro lado, De Mendiguren destacó que todas las propuestas que escucha son las de contadores, las que recortan gastos. “Pero quiero que haya otras discusiones. Qué hacemos con el litio, qué hacemos con Vaca Muerta, etc. Si no doblas la facturación el gasto es infinito”, comentó. Y sumó: “Hoy lo que se propone desde otros espacios es arreglar la economía con un Power Point. Ya pasamos por esto y salió mal. Tenemos que apostar a cambiar la matriz productiva para no llegar a las restricciones externas que nos viven aquejando. Creemos que la salida es a través del crecimiento. Ningún empresario invierte donde no cree que puede ganar plata”.
Para finalizar, el secretario destacó la figura de Sergio Massa. “En este momento no hay otra persona que pueda manejar la salida hacia un país de desarrollo. Hace falta mucha capacidad para concertar, sin eso no se puede crecer. Él habla con todos los sectores y le creen. Además, puede hablar con cualquiera de ellos”, aseguró. Y concluyó: “Va a ser presidente”.