"Hoy tenemos un desafío enorme que es la inteligencia artificial (IA)", afirma el rector de la Universidad ORT Uruguay. Desde su visión, esta herramienta pone en tela de juicio mucho de lo que se sabe sobre educación. "Lo que hace es quitarle a los humanos la necesidad de escribir, de investigar", opinó y señaló que esto lleva a rever los sistemas de evaluación y enseñanza.
El rector de la universidad ORT Uruguay definió a la IA como una tecnología en flujo y cambio permanente lo que obliga a buscar otras formas de enseñanza. "Sin dudas es una amenaza, pero también es una gran oportunidad", indicó.
Para Grünberg, la IA permitirá atravesar nuevas fronteras para el desarrollo. Una de sus fortalezas es que permite aplicar nuevos sistemas que mejoren la calidad de la educación como, por ejemplo, la educación de precisión, un sistema innovador que permite adaptar el aprendizaje a cada estudiante mediante tutores inteligentes. "Hoy tengo que dar una clase promedio en la que se aburre el que está más avanzado y no aprende el más rezagado". "Por primera vez en la historia de la educación aparece una tecnología que tiene el potencial de resolver esto", explicó Grünberg e hizo la salvedad de que Uruguay aún está lejos de aplicar este modelo.
Otra frontera es la educabilidad. "Tengo que transformar a los ciudadanos en educables", dijo y remarcó que ese reaprendizaje constante "es un desafío para cualquier sistema educativo" y la llave para un país más competitivo. "Para poder conservar tu trabajo vas a tener que reaprender constantemente", subrayó. Desde su perspectiva este es un aspecto que deberá contemplarse, incluso, en los nuevos sistemas de seguridad social.
Jugar en las grandes ligas
"Uruguay es un país de bajas destrezas y bajos salarios", afirmó Grünberg.
"La mitad de los jóvenes no terminan secundaria y eso en el mundo actual es una sentencia para toda tu vida: no vas a progresar salvo que te dediques al fútbol o a algo ilegal", dijo el rector. "En la época vareliana terminar primaria era la clave, en la época de Germán Rama era terminar secundaria y hoy en día terminar un grado universitario" es lo que abre esa puerta del progreso. "Solo el 17% de los uruguayos lo logra", frente a más de 40% que alcanza este nivel en los países desarrollados.
Al no tener suficientes ciudadanos con alto nivel educativo "Uruguay atrae el tipo de inversión equivocada", subrayó Grünberg y destacó que, si bien estas inversiones son valoradas, no hay aún grandes centros de investigación o de ingeniería. "Es una cadena que afecta la vida de las personas a través de las décadas".
Para revertir esta situación "el único puente es la educación", subrayó el referente académico e hizo hincapié en que las naciones que más han crecido en términos educativos- como Corea, Israel o Japón- aceitaron la coordinación entre el Estado, las empresas y las universidades para alcanzar el desarrollo. "Las universidades generan conocimiento, las empresas lo toman y producen bienes y servicios más ricos que requieren personal más calificado", "solo así podríamos pasar a ser un país de altas destrezas y altos salarios", finalizó.