Interoperabilidad y nuevos recursos de pago, las claves para desterrar al efectivo
Las tarjetas, el QR y el NFC vienen marcando el camino de un ecosistema con múltiples alternativas de pago que tiene por delante el desafío de brindar mayor simplicidad y mejor experiencia del usuario. En una nueva edición de Forbes Revolución Fintech Summit las principales empresas del mercado revelan sus planes y estrategias para lograr la expansión.

El cheque o el dinero efectivo eran hasta no hace mucho los actores principales e indiscutidos de todas las transacciones, pero el desarrollo de la tecnología en los medios de pago permitieron en los últimos años la creciente participación de las tarjetas, y más recientemente los códigos QR y el NFC que prometen erradicar el cash del día a día de las operaciones.

La evolución de las billeteras digitales y la construcción de un marco regulatorio para el sector marcan el ritmo de esta transformación, tal como se destacó en el cierre del Forbes Revolución Fintech Summit, en el que las principales empresas del mercado local plantearon un auspicioso futuro del ecosistema, con sus fortalezas y desafíos pendientes.

Así sumaron sus visiones Guillermo Bergesio, Head of Product, Getnet Argentina; Daniela González, Head de Comercios Grandes & Medianos en Payway; Pablo Scoglio, SVP of Product Development de MODO; Romina Simonelli, Head en Nave; y Pedro Inchauspe, Director del Banco Central, el organismo regulador que está generando el marco normativo necesario para esta revolución.

 

 

Todos ellos destacaron el gran paso que significa la consolidación de la interoperabilidad -definida como el gran hito del 2024- para articular las distintas plataformas y sistemas, lo que permite que cualquier entidad financiera o proveedor de servicios procese los pagos, y que para el usuario financiero represente una sola forma de operar.      

"Hay una dinámica creciendo cada año con la industria fintech y las nuevas regulaciones, lo que permite más opciones de billeteras y de aceptadores de pago", aseguró Bergesio al entender que ese dinamismo "se va a seguir incrementando en los próximos años haciendo el sistema más simple y con mejor experiencia del usuario".

Similar sentido, González afirmó que el mercado va a expandiéndose pero "hay mucho por hacer" en un mercado que con la interoperabilidad se están procesando más operadoras y nuevas verticales. "Lo que viene es que el usuario tiene cada vez más opciones para hacer pagos y los comerciantes pueden elegir la propuesta de valor que mejor se ajusta a lo que ellos necesitan".

 

Guillermo Bergesio, Head of Product, Getnet Argentina

 

Scoglio, por su parte, explicó que el QR permitió "una buena experiencia para el sistema pero a la vez se están desarrollando todas posibilidades de pago porque la idea es "no forzar un medio en particular, sino que lo elige cada usuario y hay que trabajar en disponibilizarlo con propuesta de valor y agregarle valor y recursos a la interoperabilidad".

Como parte de ese desarrollo de la industria, Simonelli expresó que "hay que ampliar la base, hay mucho espacio en el mercado para capturar el espacio del efectivo con cada uno de los productos, con más comodidad, más seguridad y no tanto billete dando vueltas. La competencia es la base, pero todo tiene que ser más fácil para el comercio y el consumidor y no volver atrás de donde estamos parados".

En el cierre del primer tramo de la charla, Inchauspe garantizó que todos los actores están "trabajando en mejorar el sistema: Esto no es fintech o no fintech, sino que atrás esta todo el sistema financiero y todos tienen claro a dónde vamos. La interoperabilidad plena no tiene vuelta atrás y el BCRA lidera una industria que tiene que cooperar en darle el mejor formato a los argentinos y que el usuario financiero tenga una sola forma de operar con el sistema".

 

Daniela González, Head de Comercios Grandes & Medianos en Payway

 

La Argentina, agregó el director del BCRA, tiene una buena estructura y la oportunidad de superarse e ir a mejores estándares. "La dinámica de los que viene representan un flujo que hay que ordenar y continuarlos, ya sea QR, NFC, medios de transporte, propinas, pero sobre todo trabajar fuerte contra el fraude y lograr que todo tenga el mismo estándar de seguridad".

En el tramo final de la charla, el Head of Product de Getnet, destacó que se vienen tiempos de robustecer los sistemas y de "crear experiencias para llegar al usuario final aportándole más tecnologías, desbloqueando sectores que no adoptaban muchos medios de pago y con esta nueva infraestructura están más propensos a  buscar soluciones de ese tipo y escalar restando margen al efectivo".

 

Pedro Inchauspe, Director del Banco Central

 

En similar sentido, la Head de Comercios Grandes & Medianos en Payway consideró que el mercado va hacia "una mayor adopción del NFC con más celulares que tiene esa tecnología que permitan habilitar más y mejores experiencias con una tarjeta, un celular o un reloj, y que cada usuario pueda elegir esas formas de pago que mejor le convienen para cada una de sus distintas interacciones".

 

Romina Simonelli, Head en Nave

 

Para el SVP of Product Development de MODO, en la obsesión por digitalizar la billetera física, la idea es "llevar el NFC a la cotidianidad y avanzar hacia otras ocasiones  de usos de pago, como suscripciones, recargas, donaciones, compras de tickets a eventos, viajes y llevarlas a todas las apps de los bancos con mejor experiencia y permitiendo cursar todo lo disponible en el vertical de beneficios".

 

Pablo Scoglio, SVP of Product Development de MODO

 

Finalmente, la Head en Nave destacó que desde el ecosistema del Grupo Galicia hay una "puerta de entrada para el comerciante de acceder a un préstamo, a procesos de pago muchos más sencillos a proveedores, de servicios, y tratando de acompañar al comerciante" a hacer un mejor uso completo de todas las herramientas simplificando las soluciones financieras.