Al analizar El futuro de los pagos, uno de los desafíos que las empresas resaltan es poder abordar abiertamente la interoperabilidad, y esto es fundamentalmente porque los usuarios, tanto finales como comerciales, lo demandan. De esto hablamos con Sergio Strólogo, VP of Global Business Solutions for Latinoamerica South en Fiserv, en el Forbes Revolución Fintech Summit.
En este sentido, si hablamos de futuro no puede faltar la innovación, que para este ejecutivo tiene una definición amplia y práctica: "innovar es pensar en las personas, y no solo en su relación con la operación de pago en sí, sino cómo vive, trabaja, viaja. Porque si entiendo esto puedo ver cómo facilitarle sus operaciones, hacerlas de otra manera".
En esta búsqueda, meses atrás Fiserv compró Yacaré, una de las firmas especializadas en el QR fijo. "Esta adquisición fue producto de una necesidad. Hay una cultura del que va a pagar quiere leer el QR en un cartón, pero nosotros habíamos ido por el dinámico, entonces necesitábamos sumar la otra opción", explica Strólogo.
De esta manera la compañía logró tener ya más de 150 mil códigos QR fijos desplegados en su red de terminales.
"Un ejemplo de cómo innovamos es nuestra terminar Clover, la primera en la Argentina que incorporó Android. Entonces, te permite poner una app adentro, y esto genera que el comerciante pueda tener su propia solución de pago. Puede también tener datos del producto, como talle, color", explica Strólogo.
Ademá, dice este experto, "trae la facilidad de resolver con una sola terminar los cobros. Por ejemplo, si un local operaba con PedidosYa esto le llegaba a otra terminal, como Clover puede cargar la app de la empresa de delivery y tener todo en un mismo lugar. Incluso, ya no necesita la ticketera fiscal".
Si bien Strólogo visualiza un futuro sin terminales de pago, aún no sin dispositivos. "A estos creo les quedan unos años, sobre todo cuando los vemos como una solución para el punto de venta".
"Lo que se viene es la interoperabilidad, que hará que haya más actores. Hoy más de 35 billeteras operan en nuestras terminales", refleja el líder de Fiserv.
Y concluye: "evolucionamos a muchas soluciones de pagos en un único punto de venta. Ni el usuario ni el comerciante tienen que estar pensando si tienen o no contrato con determinada empresa. El pago crossborder va a ser cada vez más común".