Ambas empresas mantienen un acuerdo por el cual la firma argentina le fabrica los productos a la marca. Al respecto, Greco compartió: “Motorola hace veinte años que fabrica en Argentina y hace siete que tiene una alianza estratégica con Newsan. Si bien al principio, con los anteriores partners, fue complejo, hoy nos va muy bien como consecuencia del aprendizaje que hemos ido adquiriendo. Hemos aprendido mucho del modelo, en conjunto, y es un proceso de mejora continua”.
“Siempre buscamos mejorar cada detalle del negocio, lo que nos ha permitido llegar a una posición de liderazgo. En Argentina, Motorola tiene el market share más grande del mundo y parte de ese logro tiene que ver son la alianza con Newsan”.
Desde el lado de Newsan, su CEO manifiesta: “Siempre es un orgullo ser socio de una marca como Motorola nos permita ser su socio en Argentina y el aprendizaje que eso implica. Muchas de sus prácticas internacionales las sumamos luego nosotros a nuestra gestión diaria”.
Desde su mirada, en un país tan cambiante como el argentino, hay que ir adaptándose, pero también se puede ayudar mucho a una multinacional a crecer. “Arrancamos fabricando para la marca celulares, luego nos dieron la distribución y la operación de sus tiendas oficiales. Cuando las relaciones se potencian el camino a recorrer es muy largo”.
Otro de los hitos para ambas firmas ha sido la ampliación de las categorías que produce y comercializa en Argentina. “A los celulares, sumamos televisores, audio y estamos en proceso de sumar algunas categorías que aún no podemos compartir”, anticipa Galli. “Para destacar, es que mucho de eso no son experiencias de marca en otros mercados del mundo. Hoy somos multi-categoría y estamos yendo a casi toda la categoría de valor”.
En este tipo de alianzas siempre es un gran desafío integrar las diferentes culturas que hacen a cada empresa. Al respecto, Greco comenta: “Motorola tiene fábricas en cuatro lugares del mundo y Argentina es uno de ellos, luego están Brasil, India y China. Lo que hicimos fue traer parte de los equipos que habían trabajado en otros mercados y juntarlos con los equipos de Newsan. Al principio, incluso los productos no estaban diseñados para ser fabricados fuera de China y tuvimos que cambiar el proceso productivo para adaptarlo. Eso es reflejo de la decisión de Newsan de mejora continua y la flexibilidad de la empresa para tomar estos métodos y mejorarlos. Y la experiencia es sumamente positiva. Cuando comenzó la alianza teníamos 6/7% de market share, hoy ese número llega a 40%”.
Por su parte, el CEO de Newsan se refiere al “enorme prejuicio” que existe sobre la industria nacional. Sin embargo, remarca, “es difícil pensar que marcas como Motorola permitan que se produzca si no se respetan los estándares globales y muchas veces se mejore”. Sumado a ello, “la mano de obra argentina y la calidad es mucho más calificada que la de otros países, pero es fundamental la inversión y la actualización permanente”.
Galli dice también que, al ser una empresa local, familiar, mantiene la filosofía del fundador. “Creemos que el mejor mundo, en la manera de ejecutar una compañía, es el que combina la mentalidad de dueño con las mejores prácticas de empresas multinacionales. En la mezcla de esos modelos de gestión está el éxito”.
Esto implica que, ante entornos tan volátiles, tan cambiantes, “Newsan tiene la capacidad de flexibilidad y adaptación para recorrer los ciclos económicos de la Argentina en función de las orlas que se van dando. Este es un activo que le ofrecemos a las multinacionales”.
Para concluir, ambos ejecutivos reflexionan sobre el panorama a futuro. Desde Motorola, Greco dice que su principal activo es la resiliencia, es contar constantemente con estrategias para esquivar inconvenientes, poder planificar acorde a ello y alinear expectativas, adaptarse a los vaivenes del mercado. “Independientemente de la economía, tenemos un plan, estamos muy sólidos, y la idea es continuar así esquivando la incertidumbre para seguir creciendo”.
Galli complementa esa idea. “Nuestros planes de crecimiento y desarrollo no deben estar supeditados a cómo saldrán las próximas ediciones. La rueda tiene que seguir rodando más allá de los ciclos políticos. Para lograrlo, seguimos invirtiendo en la Argentina y nos seguimos diversificando”.
El ejecutivo también aclara que le dedican mucho tiempo a entender los escenarios de riesgo para afrontar situaciones críticas. Sin embargo, dice: “El sector en el que estamos nosotros es uno que se viene recuperando desde la pandemia. De hecho, los números indican que se van a vender 11 millones de celulares en Argentina este año, un número récord desde 2015, algo que tiene que ver con que cada vez más necesario contar con estos dispositivos”.
Por último, Galli comparte una reflexión sobre la situación que hoy atraviesa el mundo. “La pandemia nos dejó como enseñanza el hecho de entender que toda la cadena de manufactura quedó en manos del universo chino. El futuro de las empresas pasó a depender de lo que pasaba ahí. Eso genera una enorme oportunidad para Argentina porque muchas compañías se replantean su cadena de valor y la relocalización de sus plantas en sitios más cercanos a sus centros de consumo”.
Finalmente agrega que la tensión entre China y Estados Unidos genera que muchas empresas americanas busquen sitios para radicarse por fuera del sudeste asiático, lo que se traduce en oportunidad para Argentina siempre y “cuando seamos capaces de establecer condiciones de seguridad jurídica y políticas de continuidad”.