Moderado por el periodista de Forbes Argentina, Agustín Jamele, el tercer panel del Summit Revolución Fintech de Forbes, que llevó el título de Criptomonedas, respondió a varios de los interrogantes que aún plantea el universo cripto, en donde los expertos trataron de dilucidar hacia dónde va el mercado en este terreno, en donde las primeras empresas ya celebraron sus primeros diez años, y están en plena expansión.
Julián Colombo, director General de Bitso Argentina; Jorge Mayora, socio de Allende & Brea y Sebastián Villanueva, chief Business Development Officer de Koywe, integraron la mesa de las cripto, y además de las necesidades de regulación que requiere el segmento, también se debatió sobre las últimas noticias que se publicaron en los medios relacionadas con estafas, que "opacan" el escenario y generar confusión, y temores.
¿Cómo se presentó el año para el mercado de las criptomonedas? Colombo tomó la palabra: "Fue un año muy lindo. Primero, porque cumplimos 10 años y somos una de las empresas más viejas del sistema. Segundo, porque celebramos los 8 millones de usuarios en toda la región, lo cual para nosotros es algo que nos hace muy felices. Y, tercero, porque después de un período de dos años en el que todo el mundo veía el tema cripto como algo que se estaba cayendo y no se recuperaba, este año fue algo positivo porque el precio subió con respecto a 2023 -fundamenta Colombo-. Además, porque las cripto se afianzaron a nivel global, tanto con la entrada de actores institucionales, a través de los ETF, y los que no podían comerciar con cripto directo lo pudieron hacer mediante estos instrumentos bursátiles".
Por otra parte, Colombo menciona como un hito la implementación del llamado dólar Cripto. "Que básicamente es la manera que nosotros, los argentinos, tenemos de llamar a las stable coins o a los dólares digitales, como un método de ahorro y de inversión, no solamente para los usuarios, sino también para las compañías".
Sobre las compañías, precisamente, Colombo hizo doble clic y, a pedido de Jamele, profundizó sobre la utilidad de las criptomonedas en los diferentes usos y servicios y cómo fue la adopción por parte de las empresas. "Actualmente, nosotros ya tenemos más de 1700 clientes corporativos -precisó Colombo-. Y lo que vimos es que así como las personas empezaron lentamente a meterse en el mundo cripto por diferentes motivos, uno porque quería comprar bitcoin, otro porque quería comprar dólares, otro porque le interesaba la tecnología, las empresas también comenzaron a ver que gran parte de estas soluciones aplicaban a ellos. Y el primer nicho, o el principal valor que tienen las cripto, es el de ser un activo global".
De esta manera, las empresas con intereses en distintas jurisdicciones -explica Colombo-, utilizan las cripto cuando tienen que pagar sueldos en el exterior, saldar pagos a proveedores en otros países, mercadería, transferencia de dinero, giro de dividendos, remesas. "Se dieron cuenta que no hay ningún otro mecanismo que lo haga mejor que las cripto. Las transferencias SWIFT son lentas, son caras; los mecanismos bursátiles pueden ser complejos y tienen periodos de parking -enumera el experto-. Con cripto se puede pasar un determinado valor de una punta a otra del mundo en cuestión de minutos, y el costo es tendiente a cero. Eso es un valor que para las empresas, y más específicamente las que tienen intereses en distintos países, es fenomenal. Después se fueron sumando otras compañías, empresas que se dieron cuenta que estaban pagando sueldos en pesos a los empleados y que, en un contexto como el de 2023, le quitaba competitividad. Entonces quieren dolarizar parte del sueldo de sus colaboradores para hacerlos más competitivos, para darles un beneficio mayor, y así empezaron a pagar parte del sueldo en stablecoins, o en dólar cripto".
Pero no son los únicos casos. Colombo también incluye a las compañías que identificaron "que tenían un flujo de caja y que al dolarizarlo les permitía poder tenerlo durante gran parte del mes en un activo un poco más duro y perder la volatilidad del tipo de cambio". También compañías que, dice Colombo, "son un poquito más arriesgadas" y que con un remanente de dinero salen a comprar "un pedacito" de bitcoin, Tether "o la criptomoneda que sea", porque tienen un apetito al riesgo mayor y empezaron a invertir en cripto.
De alguna manera, opinan los expertos, lo que pasó con el mundo Fintech y su crecimiento exponencial, está sucediendo con el universo cripto. Y para poner como ejemplo un caso concreto, real y contar cómo funciona, Jamel involucró a la charla a Sebastián Villanueva, chief Business Development Officer de Koywe, una compañía de innovación en pagos que se define como "La Rampa" más segura y conveniente para comprar y vender activos digitales en Latinoamérica. "La historia de cómo llegamos a esta idea no tiene mucho que ver con la idea inicial de Koywe, que era la de generar un token carbono neutral; que la gente pudiese comprar, invertir, ser sustentable y amigable con el medio ambiente -explica el experto chileno-. Pero luego, los fundadores Koywe empezaron a ver que a la gente a la que convencían de invertir en esto tenía la complicación de cómo llegar a comprar ese token. Allí se dieron cuenta de que lo que hacía falta era una rampa, que ayudara a las personas a pasar de su moneda local a activos virtuales. Y así fue la reconversión y el inicio de esta unidad de negocio: La Rampa, que básicamente es una pasarela de pagos que en tiempo récord convierte los fondos a cripto y los pasa al comercio. Entonces nuestro foco es el B2B, sobre lo que estamos hablando ahora".
Villanueva, confiesa, que en Koywe estaban al tanto de lo complicado que es para las empresas cripto llegar a Latinoamérica. "Empezar una entidad local, abrir una cuenta de banco, y después también notamos que, debido a este movimiento que hacemos con stablecoins, podíamos dar servicio a otro tipo de empresas, y así nuestro rango de compañías ha llegado incluso al mundo agro, a importadores y exportadores tradicionales, o simplemente a personas que quieren hacer movimiento de dinero".
En el panel, y como único representante del ámbito jurídico y legal, Jorge Mayora, socio de Allende & Brea, aportó su mirada. Ante la consulta de Jamele sobre el marco regulatorio y la posibilidad de que una compañía pueda constituirse directamente con criptomonedas, Mayora señaló: "Es un proceso que comenzamos a llevar adelante desde hace varios años. Nosotros veíamos que la normativa estaba, que las reglas estaban y que las podíamos usar para constituir o capitalizar compañías con cripto -recordó Mayora-. Había varios desafíos de cómo implementar esas normas que ya existían pero no tiene sentido profundizar en lo técnico-jurídico, pero básicamente había que lograr que un regulador que estaba acostumbrado a aportes en dinero, o aportes en especie de bienes que se dan por una evaluadora o que tenían certificaciones de cumplimiento de una forma determinada, pudieran abrirse y tomarlos de una manera diferente, adecuado al mundo cripto. Y esa forma fue que lo venimos pensando hace varios años".
Primero, explica Mayora, había que encontrar al cliente. "Confiábamos en que teníamos el fundamento suficiente como para hacerlo. Y cuando lo encontramos, fuimos para adelante. Tuvimos muy buena predisposición con el regulador para aceptar las propuestas que nosotros le hacíamos en función de cumplir con los requisitos, y así fue. Presentamos el trámite, logramos la aprobación y sobre la base de eso se sacó la reglamentación general específica sobre aportes en especie con activos virtuales". Fue un hito innovador no solo en la Argentina, reconoció Jamele, sino también en la región. "Sí, entendemos que es la primera compañía en la región que se pudo constituir o capitalizar con cripto, y creemos que es un camino que dejamos allanado para muchas compañías".
En referencia al marco regulatorio y la seguridad jurídica, el panel también debatió sobre los beneficios que ofrece la existencia de un registro de proveedores de servicios activos virtuales. "Decir que forman parte del registro que conformó la CNV, que es una institución del Estado, los posiciona en otro lugar -sugirió Jamele.- ¿Cómo se analiza esa situación y qué falta de acá en adelante? "Creo que, por un lado, es necesario resaltar algunas cuestiones de este proceso regulatorio -comenzó Colombo-. El primero es que se hizo junto con el sector privado. Es decir, nosotros quizás estamos acostumbrados a leer el Boletín Oficial o enterarnos por la tele que el gobierno decidió tal cosa y habrá que adaptarse a las regulaciones nuevas. Acá, siendo sinceros, nos llamaron por teléfono, nos sentaron en una mesa y nos preguntaron qué pensábamos como sector. Tuvimos la posibilidad de plantear nuestras inquietudes y dar nuestras ideas, y eso es algo muy positivo".
Para Mayora, como abogado y experto en temas de regulación, el aprendizaje en materia de innovación es constante. "A los abogados nos toca de lleno, porque nosotros tenemos un desafío de reconversión importante. Estamos frente a un paradigma que nos dirá cómo afrontamos los próximos años, con inteligencia artificial y con muchas muchas otras herramientas innovadoras. Muchas veces las soluciones están, pero hay que entender cuál es la mejor manera de ponerlas en práctica. Creo que lo más importante es seguir generando confianza".
En relación a la confianza y a los mitos que giran en torno al universo cripto y que de a poco se van derrumbando, Villanueva señala como uno de los responsables a la mala información. "Hubo un avance, es cierto. Diez años atrás, empresas grandes como Paypal decían que esto era una estafa, y ahora ya están operando con cripto. Pero todavía hay un gran desconocimiento de parte de la gente. Mucho de lo que se conoce es lo que sale en las noticias y dice la prensa, y no se si acá sucede lo mismo pero en Chile, por ejemplo, se habla mucho de los casos de estafa. Casos donde se usaron las caras de famosos para promocionar distintos negocios con inversiones en cripto, y que prometen rendimientos millonarios que después resultan una estafa -lamenta Villanueva-. Cuesta mucho competir a la par con lo que dicen algunos medios, que cripto es una estafa o que es una burbuja. Sí también hay prensa especializada que nos ayuda, asumo que aquí sucederá lo mismo. Entonces, mientras vayamos potenciando eso, creo que esta comunicación entre empresas también va a ser mucho más simple, y confiable".