En medio de uno de los períodos más volátiles y turbulentos de la historia económica local y global, en el que incluso se llegó a hablar del invierno de las cripto, en el Forbes Revolución Fintech Summit se debatió dónde están hoy las oportunidades de inversión.
En el encuentro que se desarrolló en el Four Seasons, dos expertos en finanzas ofrecieron sus miradas: Guido Messi, Head of Sales de Ripio Select, y Ariel Sbdar, Founder & CEO de Cocos Capital.
No hay homogeneidad, no hay parámetros. El mundo cripto no está tan maduro como el de las acciones y los bonos. En Argentina no es ilegal pero no hay regulación. Creo que nos favorecería tenerla. Nuestro equipo de Legales siempre está en contacto con las autoridades locales de los países en que operamos porque pensamos que tenemos que ayudarnos entre reguladores y participantes del mercado, dijo Messi.
Los tres elementos que apuntalarían el desarrollo del negocio son, a juicio del especialista, la tranquilidad que necesita cualquier inversor, las soluciones de custodia y la liquidez del mercado.
El mundo ha vivido con bonos que no devengaban tasas. ¿Quién ahorra para poner la plata al 4% a 20 años? Yo ni loco. Ahora hay rendimientos más razonables, de más del 10% en dólares, evaluó acerca de las oportunidades de inversión hoy.
Por eso sostuvo que al espacio cripto hay que esperarlo para que madure. Es una industria con un futuro enorme. Y si bien los precios hoy están golpeados, la adopción de la herramienta sigue super firme. No hay que asustarse y tirar la toalla, sino dar un paso atrás y pensar, aconsejó.
Sbdar también se mostró optimista. Hoy no alcanza dinero para la cantidad de oportunidades de inversión que hay pero admitió que el problema del mercado cripto es que la custodia es compleja, y la responsabilidad muy grande ante un hackeo.
La nuestra es la primera empresa que permite comprar activos sin pagar comisiones y operando por Whatsapp. Solo le cobramos a los inversores cuando se vuelven más sofisticados, quieren invertir más dinero y necesitan asesoría financiera, puntualizó sobre la operatoria de Cocos Capital.
Según Sbdar, el 2022 fue uno de los peores años para los inversores en las últimas décadas, con pisos históricos de cotización hasta para los bonos del Tesoro norteamericano. Hay mucha inflación, y todos los Bancos Centrales del mundo la están corriendo de atrás. Se producen entonces grandes oportunidades de tomar carteras bastante agresivas. Es muy buen momento para comprar.
En ese sentido puso como ejemplo Zoom, la plataforma de videoconferencias que explotó durante la pandemia. Sus activos valen 4 veces menos que antes, pero la gente la sigue usando, remarcó.
El ejecutivo reveló que en su compañía son proactivos a la hora de ofrecer inversiones, ya que contactan a quienes tienen fondos para acercarles oportunidades que pueden concretar solo apretando un botón.