En un mano a mano por Zoom, y desde Miami, una de las figuras del Forbes Revolución Fintech, que se desarrolló esta mañana en el Salón Fénix del Hotel Four Seasons, fue Gastón Taratuta, CEO y fundador del unicornio argentino Aleph, dedicado a crear soluciones tecnológicas que permiten el crecimiento del marketing digital a nivel mundial.
Recientemente, y en una noticia que también anunció Forbes Argentina, Aleph confirmó la adquisición de una participación controlante en Localpayment, compañía latinoamericana proveedora de servicios de pagos (PSP). La operación estratégica, según Taratuta, busca combinar soluciones de publicidad digital con capacidades de procesamiento de pagos locales, que desde la compañía esperan aprovechar para trabajar en sus relaciones con partners como Amazon, Google, Snapchat, Spotify, Tiktok, Uber y X, entre otros.
Durante la entrevista que realizó la periodista Eugenia Iglesias en el Forbes Revolución Fintech, Taratuta comenzó explicando a la audiencia, y a pedido de la moderadora, a qué se dedica la firma que lidera, que podría definirse como una representante de plataformas tecnológicas y redes sociales donde estos gigantes no tienen presencia oficial. Una especie de embajador que gestiona sus servicios comerciales y publicitarios para los anunciantes de cada país.
"Aleph es una compañía que hace 20 años se dedica a lo que es digital marketing en los mercados emergentes. Para dar un ejemplo concreto a tu audiencia: X o Snapchat usan los servicios de Aleph para monetizar sus inventarios en mercados emergentes. Hoy, Aleph representa a compañías como X, Snapchat, TikTok, Spotify, y puedo seguir nombrando treinta más en distintos mercados emergentes", nombró Taratuta, entre otros.
En cuanto a X, por ejemplo, uno de los casos emblemáticos de la compañía, Aleph representa exclusivamente a X en 88 países del mundo. "El trabajo que hacemos nosotros va desde la educación de cómo funciona X como una herramienta publicitaria, hasta toda la parte también de venta. Si un anunciante en Vietnam o en Polonia quiere comprar publicidad en X tiene que pasar a través de Aleph. Y la relación con X ya tiene unos 15 años".
Ahora, y con la compra de Localpayment, el unicornio argentino se mete de lleno en la batalla Fintech, y según explicó Taratuta, a través de esta adquisición, Aleph mejorará ampliamente su oferta y sus capacidades. La empresa, que ya genera ingresos para las principales plataformas de publicidad digital en más de 130 mercados emergentes, ahora, a través de Localpayment, podrá procesar miles de millones de dólares en pagos para sus clientes.
"El pensamiento para compartir contigo y con la audiencia es el siguiente -deslizó el empresario-. La transferencia de offline GDP a digital GDP está sucediendo en todos los ámbitos. En la educación, en la salud, en lo que es, obviamente, marketing y comunicación, pagos, etcétera. Y nosotros no queremos perder ese trend que hace ya 20 años que lo estamos monetizando de alguna manera, trayendo productos del West al East y ahora, por qué no, productos del East al West. También, monetizando digital marketing".
Por eso, Taratua confiesa que fue un camino natural. "Luego de que nosotros tenemos la oportunidad de juntar un anunciante con un producto o un servicio; es decir, luego de este bridge, el próximo paso natural es el pago, una transacción digital -explica-. Entonces, básicamente lo que vimos ahí fue la oportunidad de, primero, buscar las tres T que son importantes, que son tecnología, talento y TAN (Total Addressable Market). Cuando miro esto, el líder en América Latina, el fintech número uno es Mercado Pago, que tuvo un volumen en 2023 de 55 billones de dólares, en una economía de 6.5 trillones de dólares. No es ni el 1%, o sea, la oportunidad es enorme".
El segundo tema importante, continuó Taratuta, es el cross border payments, con "un montón" de productos viniendo del Este hacia el Oeste, específicamente América Latina. "Es donde estamos empezando a trabajar en lo que es Fintech, por eso la adquisición de Localpayment. Observamos que puede haber, yo diría, entre 1 y 1.5 trillones de dólares de cross border commerce en distintas categorías como ride, sharing, comida, dropshippers, language services, streaming media. Una lista enorme [dentro del paradigma] de gig economy. Y para eso, América Latina, lamentablemente, es bien compleja en todo lo que es pago. Entonces, ¿Por qué no traer una tecnología que conecta a 600 métodos de pago diferentes? Naturalmente, para nosotros es una extensión vertical de nuestro negocio".
-¿Es casualidad que esta empresa que adquirieron sea argentina? ¿Tiene algo que ver algo con tu corazón argentino? ¿O está más relacionado con el talento?
-Bueno, en Aleph, Latinoamérica, y Argentina, representan el 2% de nuestro negocio global. Aleph tiene oficinas propias en 88 países del mundo y toca 130 mercados. A tu pregunta, ¿por qué Argentina? Nosotros hicimos un scouting de empresas, queríamos empezar por Latam, eso seguro. Son mercados que ofrecen mucha complejidad en el tema de pagos, y yo no voy a resolver pagos de Francia o Alemania, ahí no hay oportunidad de negocio para nosotros. Yo quiero ofrecer servicios donde hay complejidad. Entonces, en Latinoamérica, un lugar que nosotros conocemos bien, hicimos un scouting de 50 compañías y, repito, había compañías brasileñas, mexicanas, peruanas y argentinas. Pero con esta transacción nos garantizamos varias cosas importantes: hay gente de talento, una tecnología que nos permite poder enfrentar a un cliente, como por ejemplo tocarle la puerta hoy a Spotify, a quienes les monetizo la media en 60 países del mundo desde, hace una década, y decirle a que si lo desea le puede cobrar a sus suscriptores en la Argentina, México, Brasil. Con esta tecnología ahora lo puedo hacer. Estoy agregando un canal dentro de mi negocio. Soy una empresa argentina con talento argentino, con tecnología desarrollada en América Latina. La verdad que no es un tema de corazón.
-¿El contexto político-económico influye en algo? ¿O son decisiones que se toman más allá de la realidad de un país, o de una región incluso?
- Creo que nosotros tenemos la suerte de estar un poquito, te diría, medio aislados de la realidad de la economía local, o de la economía de cualquier país. Porque tenemos un mundo que está revolucionado, tenemos a tres horas de vuelo de distancia dos guerras, lo que está pasando en Medio Oriente con Israel y Ucrania. Entonces, la transferencia de offline GDP a producto bruto digital está sucediendo sin importar cuál es la situación local de cada mercado. Obviamente, en el mercado que más estabilidad hay, mayor probabilidad de visibilidad, podríamos llamarlo así. Me parece que la Argentina hoy está en un camino de innovación, la gente entiende innovación muchas veces por tecnología, pero innovación no solamente es tecnología, sino cambiar el orden de las cosas. Creo que el trabajo que está haciendo el gobierno es un trabajo de innovación.