El atraso tarifario es importante, es grave y, en lo que hace al segmento regulado de distribución, es inviable, con esta frase Mauricio Cordiviola, director de Operaciones de Camuzzi, dio inicio al panel sobre Gas Natural del Forbes Energy Summit, moderado por Fernando Heredia, editor de Money & Energy de Forbes Argentina.
El atraso lleva mucho tiempo y no hubo ni subsidios ni asistencia económica que ayude a cubrirlo, afirmó Cordiviola, y puso como ejemplo que el margen de distribución promedio por cliente en la región pampeana se ubica en los 11 mil pesos anuales, mientras que la conexión de un nuevo cliente tiene un costo de entre 60 y 70 mil pesos: Si no costara nada atender a un usuario luego de incorporarse a la red, tardaría más o menos cinco años en recuperar solamente el costo de la acometida, pero hoy con estos números nos cuesta mucho atender a los usuarios, diagnosticó.
En este sentido, el directivo de Camuzzi aseguró que el principal desafío es que se cumpla el marco regulatorio. Antes de pensar en cambiarlo, hay que cumplirlo. A fin de año cumplimos 31 años de operación, de los cuales solo durante 10 hubo un cumplimiento estricto del marco regulatorio, aseguró.
Claudia Trichilo, directora de Operaciones de TGS, coincidió con los dichos de Cordiviola respecto al cumplimiento de la reglamentación y ponderó el hecho de trabajar en los sistemas de transporte. Tienen contratos con un sentido de flujo que ya no es el mismo, con las nuevas obras se están revirtiendo y hace falta analizar un nuevo esquema", afirmó.
Trichilo destacó la importancia de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que ya está movilizando 11 millones de metros cúbicos de gas natural, permitiendo dejar el barco de Bahía Blanca y abasteciendo durante el invierno con las necesidades del mercado.
También mencionó la importancia del gasoducto Mercedes Cardales, que permite subir el gas desde el sur. Se van a poder transportar, durante el verano, unos 6 millones de metros cúbicos, permitiendo que se necesiten solo 3, en vez de los 6 de Bolivia, aclaró, pero puso el foco en el próximo invierno. Va a ser un tema, estamos preocupados. Es fundamental tener las plantas compresoras de los gasoductos Néstor Kirchner y Mercedes Cardales, sostuvo.
Desde CGC, propiedad de Corporación América, Victoria Sabbioni, Chief Commercial Officer, dijo que la promoción diversificada de todas las cuencas, aprovechando infraestructura disponible, debería habilitar un salto de producción, y habló particularmente de valorizar la capacidad ociosa de transporte que hay en la cuenca Austral.
Si bien Neuquén tiene una infraestructura limitada, hay cuencas como la austral que tienen una capacidad de transporte ociosa respecto de la producción. La promoción diversificada de todas las cuencas, aprovechando la infraestructura disponible, debería habilitar un salto de producción, precisó, y dijo que la compañía se encuentra, actualmente, con inversiones a 15 años y con pozos exploratorios en la zona norte de Santa Cruz, además de la exploración de shale gas en Palermo Aike, que tiene un tercio de los recursos que tiene Vaca Muerta.
La mirada para la exportación
Federico Fernández Niello, director Comercial Sudamérica de Excelerate Energy, habló de lo que sucede en el mundo con el GNL, mercado al que definió como ávido, con fuertes demandas de largo plazo, pero con una fuerte volatilidad en los precios en el corto.
La volatilidad de los precios es uno de los riesgos que tiene el GNL y que se asume para el mercado de exportación, explicó y ejemplificó: En Brasil llegamos a comprar cargamentos por debajo de los 10 dólares el spot y ahora están por encima de los 16 dólares.
Niello contó que la demanda internacional se da, fundamentalmente, para cubrir picos de demanda, y para garantizar la seguridad energética, pero sostuvo que la guerra entre Rusia y Ucrania abrió una oportunidad muy importante para la exportación hacia Europa: Alemania dependía de Rusia y, en los últimos meses, está construyendo 8 terminales de GNL, destacó.
Sin embargo, aclaró que, en este contexto, para llegar a obtener contratos de largo plazo, uno de los principales desafíos es el financiamiento y, dentro de ese financiamiento, se pide tener un determinado volumen asegurado. Se pide que las terminales puedan garantizar un 80% de la capacidad. Esa capacidad tiene que estar asignada en el contrato, sostuvo, y concluyó que tanto Europa como Asia tienen la capacidad para cumplir estos contratos, mientras que Brasil y Argentina enfrentan compras más esporádicas: Los mercados son una combinación, hay que hacer sinergia y optimizar las infraestructuras existentes, cerró.