Gabriela Smud, Directora de RRHH de Fiserv Argentina y Uruguay, está en Fiserv desde hace dos años haciendo frente a uno de los momentos desafiantes para la historia de la compañía. Por supuesto, el sector de recursos humanos jugó un rol fundamental en todo el 2020 y en lo que va del 2021. No sólo se trabajó en dar contención y ayudar a que los cambios que impuso la pandemia impactaran lo menos posible en la vida de los colaboradores, sino que buena parte del foco estuvo también en seguir desarrollando la diversidad.
Desde la compañía, contó Smud, el tema de la diversidad está en el centro de la agenda. Desde Fiserv llevan a cabo diversas políticas para hacer que esto no quede sólo en un concepto sino que se plasme en la práctica.
Para eso, explicó la directora de RRHH en Fiserv tenemos capacitaciones, programas y también grupos donde trabajamos planes concretos que ayuden a la diversidad. El tema de que haya mujeres en el directorio es súper importante porque es terminar de plasmar todo el trabajo que se está haciendo. La diversidad empieza desde el proceso de selección, sostuvo la especialista.
Cómo líder, más allá de los desafíos de conducir un área clave para el negocio, también tuvo que aprender a convivir con la pandemia. No sólo los colaboradores sintieron el impacto de la pandemia.
En pleno auge del Covid-19, mi marido al ser esencial tuvo que trabajar. Yo tuve que quedarme en casa con mi hijo mientras trabajaba. Esa flexibilidad se volvió parte de nuestra vida y es un equilibrio sobre el que hay que trabajar para poder cumplir con los objetivos.
Fiserv es una empresa con mucha base tecnológica y forma parte de un sector donde no abunda el talento femenino. Smud argumentó que hay un tema cultural sobre el cual trabajar.
Las mujeres tenemos la capacidad para acceder a estas carreras y profesiones. No sólo se trata de lo que puedan hacer o no las empresas; tiene que ser un trabajo en conjunto construido por varios actores. Hay que ver mujeres en la gestión pública, enseñando; también está la labor clave de las ONGs, indicó.
Por último, habló sobre cómo tener mujeres en posiciones de liderazgo impacta en el negocio. Cuanto más diverso es un equipo de trabajo, más productivo es, ya que todos partimos desde experiencias distintas. Eso aporta distintos puntos de vista a la hora de enfrentar problemas y, por ende, también distintas soluciones.