Flexibilidad ante los cambios
“A la disrupción, con resiliencia” fue el panel del que participaron María Inés Del Gener, CEO de Deloitte Marketplace Cono Sur; Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina; Fernando Werlen; Director General de Grupo SanCor Salud; y Martín Ezequiel Zarich, Presidente Ejecutivo de BBVA en Argentina.

Tras varios años de cambios abruptos -desde el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo a los avances tecnológicos y los desafíos que plantea la IA- las empresas buscan adaptarse para no quedarse afuera.

Martín Ezequiel Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, destaca que la pandemia fue un acelerador de transformación para la industria financiera. Por un lado, llevó a la entidad a dar un salto en materia de innovación tecnológica pero también cambió la forma en la que los clientes interactúan con el banco y la forma de organizar el trabajo. “Hoy sería impensado imaginar que alguien en nuestro banco tenga un proyecto relevante y lo encare dentro de su área. Para hacer que ocurra hay que juntarse; y antes no era así”, destaca el número uno de BBVA, que tiene 6.000 empleados en el país

Zarich hizo referencia al trabajo que la entidad hace en materia de sostenibilidad: “Estamos en el medio del proceso de financiación. BBVA tiene claro que a partir de 2030 no financiará proyectos de petróleo y gas upstream. Eso nos transforma a nosotros, pero obligará también a transformarse a la industria del upstream”, destaca. En tanto, el ejecutivo enfatiza que el talento es un desafío y lo puso en números: “Históricamente operamos con una tasa de rotación de 3%. Hoy eso parece de otra época: saltamos a 12% promedio en el banco, pero con algunas áreas llegando a 40%·, detalla. 

“Toda la disrupción que hubo en los últimos años, tuvo un impacto enorme en el talento. El trabajo no tiene fronteras y el mundo busca el talento argentino”, asegura María Inés Del Gener, CEO de Deloitte Marketplace Cono Sur. En este sentido, la ejecutiva destaca que, tras la disrupción que generó la pandemia, “nadie volvió igual a la oficina”. De hecho, Del Gener puso como ejemplo una encuesta que realizó Deloitte en la que detectó que la mayor parte de las personas se siente agobiada porque hay muchas oportunidades. “Es un desafío muy grande que nos obliga a estar muy cerca de la gente”, asegura. Y añade: “Nos replanteó la manera de trabajar y nos enseñó que ante un hecho tenemos herramientas para trabajar. Si pudimos con esto, ¿cómo no vamos a poder con otras situaciones?”, enfatiza. 

 

En el caso de Toyota, su presidente Gustavo Salinas explica que a nivel global la industria automotriz venía en un proceso de transformación y la dinámica de la pandemia y las disrupciones posteriores generaron un desarrollo y un entorno clave para poder llevarlo adelante. “Creamos la palabra adaptagility -que combina adaptabilidad y agilidad- para poder manejar el día a día sin perder la visión de largo plazo; y adaptarnos a lo que sucede”, cuenta el ejecutivo de la automotriz que tiene 8.500 empleados. Respecto a Toyota en particular destacó que “es una automotriz que se está transformando en una compañía de movilidad”, lo que conlleva una evolución en la forma de trabajar. “Hoy vamos a vehículos cada vez más tecnológicos, lo que nos obliga a una reconversión como operación. Estamos pensando cómo vamos a adaptar nuestro perfil productivo y cómo vamos a ser competitivos globalmente”, describe. 

 

En tanto, el director general de Grupo SanCor Salud, Fernando Werlen, destaca que la pandemia será recordada como un punto de inflexión para la industria. “Salud es un sector muy conservador y la pandemia rompió paradigmas que nos van a impactar de forma positiva. Hoy existe una nueva forma de vincularse con la salud y eso nos exige ser más disruptivos”, asegura el ejecutivo de la empresa que cuenta con 2.200 colaboradores. Además, destaca que en los últimos cinco años la compañía creció un 100% en cantidad de asociados y colaboradores, lo que también lo obliga a repensar cómo tratar el talento y cómo acercarse a las generaciones jóvenes. “El desafío es adaptarse. El concepto de entrar a una empresa, ponerse la camiseta y morir ahí hoy no existe”, enfatiza. 

 

Reglas de oro para la resiliencia 

Los número uno de las empresas coinciden en que en la Argentina es difícil vivir sin estrés. Sin embargo, buscan estrategias para poder sobrellevarlo. “Encuentro como un gran problema de estrés que la Argentina frustra. Estamos excesivamente expuestos a la frustración. La solución es buscar en nuestro trabajo el territorio donde tenemos capacidad de acción y ejecución. Estamos todos en el barro y hay que jugar en el barro”, se sincera Zarich. 

 

Para Salinas, que asumió como número uno de Toyota en mayo de 2022, su pilar es lo que define como “la perspectiva de las cosas”. “Miro siempre la perspectiva de tiempo, de distancia y la dimensión del problema. Para tomar decisiones es clave la racionalidad y la tranquilidad emocional”, describe. 

En tanto, Del Gener, de Deloitte, asegura que como mandamiento, “en la oficina busca un buen clima de trabajo”. “El contexto es estresante y viene dado, pero tenemos que ocuparnos y focalizarnos en dar espacios”, detalla. En este punto coincide Werlen, de Grupo SanCor Salud: “Es fundamental el trabajo en equipo y las decisiones consensuadas. En la empresa, está permitido el error. Pasé por varios puestos dentro de la compañía y eso me da tranquilidad porque el ejemplo y la acción inspiran mucho”, destaca.