El 38% de las emisiones de carbono en el mundo son responsabilidad de la industria de la construcción y del mantenimiento de edificios. Si hay un botón para apretar en la industria es ese y queremos ser líderes en ese proceso, diagnosticó Federico Gagliardo, CEO y fundador de Vitrium Capital, en la última edición del Forbes Real State Summit Studio.
En una entrevista mano a mano con Laura Mafud, editora de Forbes, Gagliardo afirmó que las empresas que no puedan incorporar la sustentabilidad y sobre todo la Inteligencia Artificial dentro de su estrategia de negocio a largo plazo no la van a pasar bien, porque el mercado va para ahí.
En esta línea, citó un estudió de JJL que destaca que en Latinoamérica el valor venta de propiedades sustentables es entre un 7 y un 6 por ciento mayor que las que no lo son, brecha que se va a ir acrecentando por las demandas de las nuevas generaciones.
En este sentido, explicó que Vitrium Capital tomó la decisión de, a tres años, lograr que el 100% de sus desarrollos se generen en el marco de las normas internacionales EDGE, certificación internacional que, en el marco de tres categorías, califica a las construcciones según su impacto ambiental y ahorro en recursos como el agua y la energía.
A este objetivo, Gagliardo sumó el compromiso de la empresa de ser carbono neutral para 2030, un objetivo en el que las nuevas tecnologías como la domótica juegan un rol central.
Nosotros lo hemos incorporado en proyectos que hacemos pensando en la clase media de Latinoamérica, no era algo común pero empezamos a incorporar domótica, los sistemas capaces de automatizar y gestionar viviendas y edificaciones, en todas las unidades de nuestros proyectos, sostuvo.
Para Gagliardo los propios gobiernos deben regular la eficiencia energética y en este sentido destacó el impactó y la aceleración que va a aportar en este proceso la Inteligencia Artificial: No va a impactar solo en la domótica, sino también en todo el proceso del mercado de Real Estate, desde la atención hasta el proceso de control de obras, afirmó y concluyó: El impacto va a ser monstruoso.