En este contexto de cambio y transformación, uno de los paneles del Forbes Mujeres Power Summit hizo hincapié en el análisis de esos cambios que impactan en las estructuras sociales y profesionales. Allí estuvieron, Rocío Caldi, Chief Information Officer Argentina, Chile & Uruguay en L'Oréal; Eugenia Ctibor, directora de la firma Cerámica Ctibor; Dolores Egusquiza, Co Fundadora y CMO de Klimber; y María Florencia Panichelli, Operations Senior Manager de Ternium Argentina.
Caldi señaló con orgullo que es la primera mujer en ocupar el puesto de CIO en la región y agregó que dentro de la compañía “el 55% de su fuerza laboral está representado por mujeres” al tiempo que destacó que la empresa le brindó la oportunidad de liderar en un campo donde las mujeres son minoría, demostrando el compromiso de la empresa con la diversidad de género en posiciones de liderazgo. Si el análisis se extiende al directorio de la empresa, la representación femenina alcanza el 50%.
Por otro lado, Ctibor -de Cerámica Ctibor y Presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata- compartió su experiencia en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Como psicóloga de formación, pasó de ser gerente de Recursos Humanos a liderar la empresa familiar, que fabrica ladrillos desde hace 117 años y se encuentra en su cuarta generación.
A lo largo de su trayectoria, la ejecutiva enfrentó desafíos significativos, incluyendo la toma de la planta en dos ocasiones. No obstante, destaca la importancia de la resiliencia en momentos de vulnerabilidad y alienta a otras mujeres a seguir sus pasos en la industria, donde aún solo un 7% de las decisiones están en manos de mujeres.
Por su parte, Egusquiza, de Klimber, ofreció su perspectiva como emprendedora de tecnología y destacó la necesidad de derribar estereotipos en la industria de las startups.
Egusquiza fundó una insurtech que opera en varios países de América Latina y se enorgullece de liderar un equipo de 80 personas. Su mensaje resaltó la importancia de las mujeres como agentes de cambio y la necesidad de promover modelos de trabajo más flexibles para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral.
A su vez, Panichelli, de Ternium Argentina, dio a conocer su experiencia como Ingeniera Química en la planta de producción de acero en Canning, provincia de Buenos Aires, desde la que despachan más de 200.000 toneladas por mes.
La ejecutiva destacó la relevancia de no ser la excepción en un campo dominado por hombres y abogó por la importancia de enfrentar preguntas incómodas que todo el tiempo surgen y explorar diversas opciones laborales para alcanzar el éxito en una industria tradicionalmente masculina. “No hay que esperar que haya una fórmula mágica para que todo fluya y se den las oportunidades”, concluyó la ejecutiva.