¿En qué invierten los usuarios fintech?
Qué diferencias y similitudes tiene con el inversor tradicional de entidades financieras o bancarias. ¿Está más informado, toma más riesgo o simplemente acepta las opciones que le ofrecen las entidades? En este panel, algunas respuestas.

La temática tuvo dos capítulos. El primero protagonizado por Guido Messi, Head of Sales en Ripio Select; y Christian Balatti, Chief Product Officer de Personal Pay en Telecom Argentina. Moderados por Laura Mafud, los ejecutivos analizaron el comportamiento del ahorrista que opera con fintech.  

Ante la pregunta sobre las diferencias y similitudes del inversor fintech con el el inversor tradicional de entidades financieras o bancarias, Messi dijo: “Lo que vemos es que las personas se comportan parecido. Sin embargo, el mundo fintech ha encarado a los inversores de una manera más novedosa, poniendo a disposición una serie de productos de inversión que no estaban disponibles para el público en general. En resumen, no cambió el ser humano, sino que la industria ha desarrollado una oferta más atractiva y los usuarios han respondido a eso”. 

 

Guido Messi, Head of Sales en Ripio Select

 

Por su parte, Balatti complementó: “El segmento fintech lo que trajo es trajo es simplicidad, el famoso one click, con un solo click alguien que estaba ajeno a esto ahora está invirtiendo y aprovechando los beneficios que implica eso. La responsabilidad que tenemos en la industria es la de educar para que la inversión sea más sofisticada, ir un poco más allá, algo que requiere un poco más de conocimiento”. 

En línea con ello, el ejecutivo compartió el caso de Personal Pay. “Lanzamos en febrero de este año la posibilidad de invertir en fondos comunes de inversión. Los clientes empezaron a adoptarlo y hoy el 95% de los saldos de Personal Pay están invertidos por decisión de los clientes. Esto muestra que hay una necesidad de ganarle a la inflación sin inmovilizar dinero. Nuestra propuesta busca que el usuario haga rendir más su plata, algo que no se logra solo con beneficios, sino con producto y poder invertir en fondos comunes de inversión es una forma”. 

 

Christian Balatti, Chief Product Officer de Personal Pay en Telecom Argentina

 

Desde el lado de Ripio Select, el vocero comentó que acaban de lanzar una stablecoin propia. “Lo hicimos porque vimos que, en Argentina, pero también en otras partes del mucho, los usuarios eligen las monedas digitales como una moneda de refugio de valor”.

Si bien el mundo cripto vivió una especie de baja en el último tiempo, “el inversor se quedó en el mundo cripto porque se tienen que proteger de los efectos nocivos de la inflación”, destacaba Messi. 

Balatti hizo hincapié en el hecho de que así como en el acceso al crédito hay dificultades, “en productos de inversión hay un camino largo por transitar dado que el porcentaje de personas que puede acceder aún es muy bajo”. 

 

 

Liquidez y principalidad son dos conceptos que surgieron en el panel. Por un lado, ambos voceros destacaron la importancia de que el usuario puede invertir, pero que, si necesita esos fondos, puede vender y recuperar esa plata. “Sin tener que hacer cosas raras, existe la posibilidad de rescatar fondos de manera inmediata”, planteó el ejecutivo de Telecom. 

Luego, sobre principalidad, Balatti dijo que “esta es la lucha ahora, ya no la exclusividad, algo que dependerá de los productos que puedas darles a los usuarios”. 

También hicieron hincapié en la importancia de contar con una regulación que permita ampliar la oferta de productos. Por un lado, Ballatti se mostró optimista por la evolución que viene teniendo el sector. “Nosotros vamos a seguir trabajando para ofrecer más funcionalidades dentro de la billetera y ojalá que podamos meternos en el mundo cripto”. Finalmente, Messi reflexionó: “En el resto del mundo la regulación está bien vista. Brinda reglas de juego más claras para competir y para los inversores, más seguridad”.