Se sabe tradicionalmente que Navidad es el pico del año en ventas, y que el Día de la Madre lo secunda. La novedad este año fue que, para Fiserv, que tiene el 50% del share de los pagos electrónicos, “las transacciones subieron un 20% con respecto a 2021”.
Así lo reveló el Director of Global Business Solutions de Fiserv, Sergio Strologo, en el marco de la cuarta edición de Forbes Revolución Fintech Summit. En el evento que se desarrolló en el Four Seasons, el ejecutivo aportó su mirada acerca de los próximos pasos que deberán dar las empresas de medios digitales de pago para continuar evolucionando y captando mercado.
“En el corto plazo, todos (en alusión a las compañías de pago electrónico) vamos a concentrarnos en tecnologías que aporten más niveles de seguridad, de autenticación de quien está comprando y de encriptación de datos”, anticipó.
En ese sentido, si bien admitió que los consumidores puede que eventualmente deban enfrentar algún requerimiento para validar su identidad, “para fomentar el uso de los medios de pago digital no habría por qué aumentar la fricción con el cliente”.
Strologo sostuvo que en un reciente informe de la empresa “el 18% de los comercios dice haber sufrido una estafa, el 65% de las cuales fue con billetes falsos”. Por eso afirmó: “El uso del efectivo no vuelve más al nivel de la prepandemia”.
El ejecutivo reconoció que hoy en día, no hay negocio que solo acepte cash porque sencillamente deja de vender. “Y es por eso que viene creciendo muy rápido el uso del QR aunque todavía hay un uso importante de efectivo”, agregó.
Finalmente, Strologo opinó que Argentina “está bastante adelante en términos de innovación e interactúa en soluciones con otros países, como Brasil. Ellos hacen cosas que sirven acá, y viceversa”.
“Tenemos que fomentar la inclusión financiera y los pagos electrónicos entre usuarios y comercios, pero entendiendo que no existe el uno sin el otro. Trabajamos en nuevas tecnologías que permiten que nuestros clientes interactúen con sus clientes”, detalló.
Strologo tiene más de 30 años de experiencia en el sistema financiero, enfocado en el desarrollo e implementación de estrategias y productos comerciales. Ha participado en la gestión y lanzamiento de productos, creación de nuevos canales de comercialización y definición de estrategias de precios. También ha gestionado productos bancarios, plataformas de pago, soluciones de punto de venta y servicios de valor añadido, especializándose en medios de pagos.
Es licenciado en Administración de Empresas y Maestría Tecnología Informática y Comunicaciones por la UADE. También tiene un Postgrado en Management Integral en Negocios Digitales de la Universidad de San Andrés.
En medio de uno de los períodos más volátiles y turbulentos de la historia económica local y global, en las distintas mesas del Forbes Revolución Fintech Summit se analizó el papel de la innovación financiera en la recuperación de la economía. También fue una oportunidad para conocer en detalle los proyectos de los principales protagonistas del sector.