Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, puso un manto de esperanza en su charla con Alex Milberg, Publisher & Director General de Forbes Argentina, durante el Summit Reinventando Argentina. Para este empresario e historiador, el “siglo XXI está hecho para la Argentina”.
Y fue rápidamente a justificar esto: “Tenemos todo para triunfar, para crecer. Estamos ante un boom demográfico que nos servirá para los próximos 30 años, luego ya no será así. Y tenemos cuatro industrias que son claves para favorecer el desarrollo: la agroindustria, que es histórica; la energía; la economía del conocimiento, a la que denomina la soja digital, y el turismo”.
Respecto a este último sector, Barbieri dio más detalles: “En Ualá vemos como el talento está en todo el territorio de la Argentina. Del mismo modo, tenemos un país que es digno de ser visitado, hay que dejar de pensar en el centro. Y para esto necesitamos más aviones, más conexiones, más inversión, más hoteles. Tenemos que reinventar pensando en esto”.
Sin embargo, también pudo dejar en claro lo que ve como negativo: “Tenemos una tasa de descuento del 25% en dólares, y así ningún país puede crecer. No faltan dólares, Argentina tuvo récord de exportaciones en la campaña de 2021, el tema es que se usa para financiar a otros”.
Pensar como ciudadanos
Para Barbieri parte del éxito de Ualá está en cómo se piensan. “Como ciudadano tengo que pensar diferente a como cuando soy CEO. Y es más importante pensar como ciudadano, eso lo tengo que hacer todo el tiempo. Necesitamos reglas claras y competir, eso es el capitalismo. Estamos acostumbrados a no competir, a hacer las reglas a nuestra manera y hasta a no respetar al regulador”.
“Sin embargo, las instituciones financieras no cumplen las reglas del Banco Central. Entonces, no se entiende por qué no derogan la norma, porque así se pierde la credibilidad. Por eso es más importante lo que pensamos como ciudadanos. Necesitamos competencia, capitalismo e innovación. El monopolio nos atrofia y la competencia nos eleva”, dijo Barbieri.
Y agregó: “Hay que plantear un país en el que compitamos y se respeten las normas. Ualá nació acá, pero ahora también compite en otros mercados como Colombia y México, y lo hacemos de igual a igual, porque nadie va a venir a protegernos”.
Ahora bien, para Barbieri la gran oportunidad la dan los talentos argentinos, que tienen una gran capacidad para pensar el negocio y generar productos que se pueden exportar.
“Argentina es uno de los primeros países que se metió en el mundo de Internet allá por los 90, entonces esas empresas dejaron un ecosistema de talentos, esta es una ventaja que tenemos en comparación con otros países de la región”, contó el CEO.
Por último, este empresario destacó que la región hoy tiene la mitad de la población que China y una clase media creciendo (esto no sucede en nuestro país, pero sí en el resto de América Latina). “Hoy hay más digitalización que ayer, y mañana habrá más. Y tenemos la ventaja de poder trabajar en esto. Tenemos que exportar más, conectarnos con el mundo, tener tratados de libre comercio: así se desarrollan los países”, culminó Barbieri.