"El principal problema que tenés para que los argentinos decidan a invertir afuera es Argentina"
Desarrolladores y brokers que operan en las principales capitales de la región, Miami y Madrid, dieron el termómetro de la inversión inmobiliaria argentina en el exterior

“El principal problema que tenés para que los argentinos vayan a invertir afuera es Argentina, es muy difícil tomar decisiones”, sentenció Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, al inicio del panel que compartió junto con Jorge Kupferman, CEO y Broker de Miami Life Realty y Carolina Roca, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

“Afuera tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos el contexto es estable, sabés cuánto va a haber de inflación, cuánto va a ser el tipo de cambio y el proyecto maso menos te da lo que habías previsto que te dé en rentabilidad y eso para el argentino que busca seguridad es ideal”, continuó Gagliardo quien contó que Vitrium Capital comenzó a desarrollar otros mercados de la región alrededor del 2011 para diversificar el negocio.

 

Federico Gagliardo, Jorge Kupferman y Carolina Roca analizaron inversiones rentables en el exterior para argentinos

 

“Armamos una compañía holding en España y también constituimos compañías en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y estamos por abrir en Colombia”, describió y contó que los modelos que mejor funcionan y lo que está creciendo es el mercado de renta residencial. “Particularmente, las generaciones jóvenes cambiaron el paradigma del mercado y en nuestro caso el 70% de las operaciones son de inversores de renta”, contó. 

Desde Miami, Jorge Kupferman, coincidió con Gagliardo y destacó que además de la rentabilidad el inversor argentino valora, fundamentalmente, que el mercado sea “estable y seguro”. “Poner ladrillo en Estados Unidos, en dólares, en moneda fuerte, es muy valorado y opciones hay muchas”, afirmó.

“El nuevo contexto genera oportunidades para el inversor que busca renta anual. Todo lo que compra el inversor en un promedio de 30 días se alquila si está en buen estado y se le pone el precio justo”, destacó y dijo que en Miami también se estila mucho la renta temporal, lo que permite tener una rentabilidad mayor y, en paralelo, disponer de la unidad en el momento que se necesite. 

 

 

El grueso del inversor quiere invertir entre 300 y 500 mil dólares y se vuelcan al mercado residencial por la renta y por la revalorización de la propiedad”, explicó y confirmó también una tendencia esperada: Hubo una mayor demanda por la llegada de Lionel Messi a la ciudad.

Por su parte, desde Madrid, Carolina Roca contó que en el caso de España la situación del Real Este tiene su particularidad. “En Europa después de la crisis del 2008 el Real Estate remontó pero en España lo hizo muy poco, con infraproducción de viviendas y con precios que incrementaron pero no a los niveles que lo hizo en otros países europeos, por lo tanto no se están produciendo las bajadas que se producen en el mercado en general”, analizó.

En esta línea, dijo que “al Real Estate español y concretamente al madrileño se le ve mucho recorrido por delante”.“Hablo tanto de Madrid capital como Madrid como región, hay muchas ciudades muy pujantes y nos encontramos en una situación de auténtica escasez de oferta de vivienda, como promotora y constructora sinceramente estamos en un sector donde la demanda está insatisfecha”. 

Roca explicó que en Madrid la inversión latinoamericana estuvo centrada en productos premium, pero actualmente el mayor volumen está puesto en la vivienda residencial y el “built to rent” por un lado y el rubro hotelero ante la gran demanda de turistas, por otro. 

En España el ahorro se ha canalizado al Real Estate y nos ha hecho un país de propietarios de vivienda”, explicó y dijo que los jóvenes también carecen del ahorro para acceder a la compra. “Lo que necesitamos para hacer un viraje de viviendas a alquiler, es profesionalizar la renta”, concluyó.