Innovar, co-crear, aprender del error, tener una escucha activa, nutrirse de conversaciones con clientes y proveedores. Todos estos elementos son los que van moldeando la transformación digital, el motor que obliga a las empresas a redefinirse en más de un aspecto. Y de esto hablaron los especialistas en el Forbes CIO Talk.
Una de las empresas que está en pleno cambio es Toyota Argentina, que fabrica 180 mil vehículos en el país, y gran parte de esta producción la exporta. Algo que hablamos siempre con el board es que estamos enfocados en convertir a la compañía en una compañía de movilidad, y desde el área nos planteamos cómo colaborar en esto, definió Martín Faigelbaum, Gerente General de IT & Digital Transformation de Toyota Argentina.
Entonces, desde el área pensamos en cómo mejorar la experiencia del cliente, y del empleado también. Por ejemplo, tenemos soluciones que ayudan a mejorar la fabricación de los vehículos, y a los usuarios darles una evolución en la experiencia de conducción o de entretenimiento dentro de su auto, contó Faigelbaum.
Para esto, dice el experto de Toyota, es clave que la empresa los deja probar, errar y volver a probar.
Y esto se repite en otras organizaciones. La transformación digital es un medio para un fin. El fin es la estrategia de la compañía, cómo hacerla sustentable en el tiempo. Cómo damos habilidades que me lleven a que esa estrategia se replique en el plano comercial. Nos ayuda ver cómo nuestro trabajo influye en la vida de la gente, y cómo ayudamos a que otras empresas puedan implementar su transformación, definió Diego Martínez, CTIO de Telefónica Movistar Argentina.
En este sentido, Pablo Guida, CIO de Laboratorios Bagó, remarcó que la transformación digital es un tema cultural, que se hace con el equipo, con los proveedores, con el sistema de salud, con los pacientes.
A su vez agregó que la pandemis fue un acelerador de la transformación en nuestra industria. En otras, como el retail o los servicios financieros ya estaba ocurriendo. En cambio, hoy vemos cómo se transforma el modelo de negocios, como el ingreso de Amazon en la venta de genéricos. Entonces, llegamos al vertical profesionales que veníamos de otros sectores para poder implementar mejores prácticas, dijo Guida, que posee experiencia en el mundo del retail.
Suma de miradas
Faigelbaum también destacó la importancia de las alianzas. Nuestros proveedores son partners, tanto los locales como los internacionales. Cuando me preguntan cómo sumar conocimientos, siempre digo que un 20% se consigue en capacitaciones, entrenamientos, pero el resto proviene de las conversaciones con otros, que es donde más se aprende, aseguró el gerente de Toyota.
Es importante compartir con quienes forman tu ecosistema tu estrategia, que conozcan hacia dónde querés ir o llegar, porque de esa manera se les pueden ocurrir mejores ideas que se potencian, sumó Martínez, quien definió que la transformación el último lustro fue bestial y cómo hoy se entregan al mercado productos que están vivos, siguen evolucionando, no son perfectos.
Por último, Guida resaltó el tener al cliente en el centro y en sumar conocimientos desde afuera cuando no se los tiene internamente en la compañía. Así, Bagó desarrolló el programa Startups Connection, del que participaron empresas del ecosistema de startups que aportaron innovaciones al laboratorio y, al mismo tiempo, conquistaron un apoyo para seguir innovando.