El cuarto panel del Forbes CFO Talk, sobre el rol del CFO en el mundo empresario moderno, tuvo como participantes a Miguel Ruiz, Director de Consultoría de Soluciones para Latinoamérica y el Caribe de SAP Concur, Hernán García, Chief Financial Officer en Naranja X y Martín Fontana CFO de Mamotest. Virginia Porcella fue la moderadora del encuentro.
En el arranque, Fontana se refirió a las opciones que brinda la Mamotest. “Es una healtech que brinda un servicio de diagnóstico para la prevención del cáncer de mama, el que más personas mata, y concientización para que las mujeres se acerquen a los centros de detección”.
Y señaló que significa ser CFO de una startup de este tipo. “Como CFO mi misión es monetizar a la empresa para mejorar el servicio, para que las mujeres tengan el mejor diagnóstico y para que sea para todas las mujeres y no sólo para un sector exclusivo”.
El rol del CFO
Sobre qué significa ser un CFO en la actualidad, los ejecutivos plantearon la evolución que tuvo ese rol en el tiempo.
Ruiz señaló que “hay una nueva clase de CFO. En generaciones anteriores era el responsable del capital de la empresa, pero hoy tiene un rol activo en las decisiones tecnológicas de las empresas. El CFO antes era el responsable de pagar la tecnología. Hoy tiene un rol más activo, porque la tenemos que hacer rentable para hacer que la empresas vuelva a capitalizarse”.
Para García, “hoy el rol más estratégico, tiene que ver con la lectura del contexto y poder aplicar los recursos escasos, como el talento y la tecnología y no sólo el dinero. La inversión en tecnología datos y talentos son innegociables en el largo plazo porque no se puede poner en riesgo el desempeño estratégico en el largo plazo”.
Fontana, por su parte, señala que “se trata de generar valor en el mediano y largo plazo. Administrar el hoy para aumentar el valor de la empresa mañana”.
Ser CFO en la Argentina en crisis de hoy fue un punto en el que acordaron al señalar que los ejecutivos tienen un plus que ofrecer al mercado.
Ruiz destacó que “el CFO argentino está acostumbrado a los escenarios como el de la pandemia donde las empresa que sobrevivieron fueron las que se adaptaron más rápido. El CFO debe tener experiencia para mimetizarse y prever. Tener un plan B, C y Z”.
García, por su parte, resaltó que el “mayor desafío en la Argentina es poder separar las decisiones de coyuntura de las decisiones del core de la empresa para no afectar la estrategia de largo plazo. Cuando hay volatilidad, las decisiones de colocación del patrimonio terminan siendo claves. Probablemente en otros países no es un tema tan recurrente”.
Aunque finalmente, destaca Ruiz, “seas un startup u otra empresa, la toma de decisiones financieras responde a la economía global”.
Tecnología y CFO
“Una clave será utilizar la tecnología para reemplazar los procesos manuales, utiliza IA para mejorar los procesos operativos y ser financieramente más eficientes. Se trata de cómo tomar decisiones con información certera y hacer el gasto mucho más eficiente”, analizó Ruiz.
Y planteó que "la tecnología no es un costo, sino una inversión. La rapidez con la que se adopte la tecnología es proporcional al retorno de esa inversión. Las nuevas generaciones están cada vez más dependientes de la tecnología y va a ser vital para las nuevas generaciones de CFO”.
Al referirse al caso de Naranja X, García dijo que “hoy la industria financiera tiene una disrupción permanente, cambios en las tendencias de los consumidores que hay que capturar rápidamente. Hoy tenemos una construcción de producto más allá de la tarjeta, con la construcción de una propuesta 100% digital”.
“El futuro estará centrado en la velocidad y la calidad de la toma de decisiones”, planteó el CFO de Mamotest y destacó que “en salud la necesidad estaba. Estábamos atrasados 20 años y el impulso del cambio va a seguir. El cambio de paradigma llegó para quedarse”.