La revolución de los medios de pago sigue siendo un tema relevante en el ecosistema comercial de la Argentina. Tanto que fue una parte central de la última edición del Summit Reinventando Argentina, desarrollado por Forbes Argentina.
Por esto, Fernando Dionisi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv para la región Latinoamérica Sur, fue claro cuando aseguró que “el mercado está listo para profundizar los pagos digitales”.
Desde la pandemia, 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de operar, según datos arrojados por una encuesta realizada por Fiserv. “Incluso, la gente mayor también usa medios de pagos digitales. Esta es una transformación que llega a todos”, dijo Dionisi.
“La pandemia nos cambió la vida. Tenemos que readaptarnos a las nuevas necesidades de la gente, a convivir con una mayor presencia del ecommerce, que con dos clicks le permite a los consumidores adquirir un producto”, relató.
Y agregó: “El mundo del ecommerce y las billeteras virtuales crearon nuevas competencias, formas de pensar, incluso cosas que van a venir en un futuro. Algunas de ellas que se pensaban que iban a llegar en unos años ya las tenemos en uso, y otras vendrán antes de lo esperado. En los próximos años veremos una profundización de esta tendencia”.
Con el ecommerce acaparando entre cerca de un 30% del mercado, Dionisi aseguró que se está llegando a nuevos estándares. Además, esto implica ir en contra del efectivo, “lo que hay que combatir, más en una estructura inflacionaria que no podemos estar con billeteras abultadas por la cantidad de billetes”.
“Este es un trabajo de todo el ecosistema, que implica trabajar sobre la cultura y la educación. El otro día mí sobrino se olvidó la billetera y me dijo: no pasa nada, tengo el celular. Ese es el modelo”, enfatizó Dionisi.
Educar para incluir
El referente de Fiserv resaltó que la educación es un elemento clave en la transformación digital de los medios de pago. “Hay que trabajar día a día, tanto desde los comercios, porque a ellos se les hace la vida más fácil, y desde la mirada del usuario, quien puede exigir estas soluciones , pero para eso debe haberlas adoptado primero”, explicó.
Por eso, para Dionisi las fintech tienen un rol fundamental en el desarrollo de la industria, y por ende de los países. Estas serán las que abran puertas y oportunidades, así como una mayor competencia, lo que enriquecerá al mercado en general.
¿Qué es lo que sigue en este mundo de pagos digitales? “Sin dudas la consolidación de los QR, en todos sus formatos, y de las billeteras virtuales. También el uso de teléfono contra teléfono. Desde Fiserv lanzamos Carat, una solución omnicanal que acepta multi adquirencias, multi tarjetas, y esto va a hacer todo más transparente para el comercio”, describió Dionisi.
Entre las ventajas que aportan estos medios de pagos, el ejecutivo resaló que “la vida es más divertida sin hacer filas. Además, aporta seguridad, higiene, rapidez y hasta acceder a descuentos especiales que ofrecen las fintech o las billeteras virtuales”.
Incluso, “los comerciantes pueden aprovechar la inteligencia de datos para brindar ofertas para que llegue a sus consumidores con propuestas tentadoras”, culminó Dionisi.