Forbes Argentina
Leandro Molina
Summit

El mapa actual del mercado inmobiliario: cómo influyen los nuevos hábitos de consumo

Rocío Bravo

Share

Leandro Molina, Country Manager de Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, profundizó sobre los comportamientos que hoy se están dando en la sociedad y cómo eso influye en las decisiones de inversión.

29 Noviembre de 2024 10.03

Durante el Forbes Real Estate Summit Argentina, Florencia Radici dialogó con Leandro Molina, Country Manager para Argentina y Perú de Grupo QuintoAndar, plataforma que tiene por propósito ayudar a las personas a amar el lugar donde viven, se refirió al panorama actual del mercado inmobiliario. 

El vocero inició la conversación compartiendo los principales cambios que han visualizado en los años posteriores a la pandemia en torno al consumo habitacional.  "En este mercado cambiante y convulsionado como es el de Latinoamérica en general, ver la película es interesante. Nosotros básicamente lo que hacemos es ver el comportamiento de oferta y demanda a través del contenido que ponen nuestros clientes, que son inmobiliarias, desarrolladores y también dueños directos. Y a raíz de eso sacamos alguna trazabilidad de precios y obviamente comportamiento de demanda".

"Lo que vimos en la pandemia fue que se multiplicó el interés por los lotes, por los barrios cerrados, el jardín de repente valía mucho más y también hubo muy bajo costo de construcción en esa época", siguió. "La gente pasó más tiempo en su casa, también el trabajo influyó mucho en esto de que pasamos a la modalidad remota, hoy hay un modelo híbrido".

Entonces, dijo Molina, "el usuario se empieza a fijar mucho más en espacios verdes, el balcón ya no es un desperdicio, cobra otro valor, hablamos de balcones aterrazados, amenities con mucho verde, con espacios disponibles dentro del edificio. Esto da lugar a una nueva manera de construir en donde también la sustentabilidad gana protagonismo".

El mapa de precios de la propiedad

En cuanto a cómo está el mercado en términos de valores, de precios, el ejecutivo comentó que los mayores cambios se dieron desde mitad de 2023 hasta la actualidad. "A mediados del año pasado se llegó al precio más bajo de lo que es venta y había muy poca oferta de alquiler", planteaba. "En el segundo semestre del año pasado los precios dejaron de caer, lo que fue un síntoma positivo y, en lo que va del año, con estas noticias de crédito hipotecario, el blanqueo, el cambio de dinámica en la macro, se multiplicaron las consultas", compartía. 

Este nuevo escenario hizo que los precios dejen de caer y empiecen a subir marginalmente. Al respecto explicaba: "Nosotros hablamos de promedios y en ese promedio, si bien en el 90% o más del 90% de los barrios de capital se da un incremento, es un incremento marginal que es muy bueno para el mercado, porque mientras los precios se mantengan, veremos gran cantidad de transacciones y se seguirá dinamizando el mercado". 

El ejecutivo compartió también que "se está viendo un incremento en la cantidad de transacciones en donde las hipotecas fueron 944; la participación sobre la cantidad de transacciones en capital es de un 16%, cuando venía siendo un 4,5%, y estas hipotecas representan un 300% más que el año pasado, y hay una oportunidad de mejora aún mayor por lo que las perspectivas para la venta son muy buenas". 

Yendo a lo que es alquiler, informó Molina, "comenzamos el año con la ley derogada y el impacto fue inmediato. Vimos en el portal cómo la oferta empezó a crecer lo que hizo también que los precios desaceleren. También la inflación hacia la baja ayuda a que los alquileres tiendan a sostenerse a través del tiempo. Así que tenemos un 80% más de oferta en alquiler que el año pasado, que es un montón para la escasez que había".

En síntesis, destacó el vocero, "tenemos los precios desacelerándose en renta, y en venta subiendo marginalmente. Por lo menos dejaron de caer".

Cultura, servicios y conectividad: claves que revalorizan la propiedad

Desde la mirada de Molina, quien asemeja lo que sucede en Buenos Aires con lo que ve en otras ciudades de la región, el acceso a servicios, la movida cultural y gastronómica, la conectividad y la infraestructura que dé el gobierno o los empresarios impactan de manera directa en el valor de una propiedad. 

Yendo al tipo de propiedades más demandadas, comentó que se está dando una tendencia a ampliarse en cantidad de ambientes. "Antes la tipología más demandada en capital y zona norte era de dos ambientes y ahora pasó a ser de tres. Pareciera que esta fluctuación de valor de metro cuadrado, de precio, de cierta recuperación, hace que la gente pueda acceder a más metros".

Para finalizar, y aunque compartió el mismo optimismo que el resto de los panelistas de la jornada, el Country Manager de QuintoAndar hizo referencia al costo de construcción como un gran desafío. "Este año fue un 42% en dólares y ese costo de reposición para el desarrollador y para esa propiedad que en un momento va a estar a estrenar y terminada también juega en todo este panorama que recién describíamos. Ahí sí creo que todavía hay un desafío porque si no se logran bajar un poquitito esos costos inevitablemente los precios van a subir un poco más".

10